Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/940
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRoselli, Néstores
dc.contributor.authorSaux, Gastónes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:45:05Z-
dc.date.available2019-04-25T21:45:05Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRoselli, N., Saux, G. “Aspectos cognitivos de la comprensión lingüítica y musical : concordancias y diferencias” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 32, 32 (2018). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/940es
dc.identifier.issn1515-050X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/940-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del trabajo es analizar los aspectos cognitivos de la comprensión lingüística y musical, identificando las concordancias y las diferencias. El punto de partida es la asunción teórica de que el lenguaje verbal y el musical son, ambos, lenguajes, esto es, sistemas de signos que remiten a significados compartidos, base de toda comunicación social. El análisis discrimina entre comprensión y producción comunicacional, entre oralidad/sonoridad y escritura, y entre procesos perceptuales periféricos y procesos cognitivos centrales. Como se dijo, el análisis pone el acento en los procesos cognitivos de la comprensión, posponiendo la consideración de aquéllos relativos a la producción. El lenguaje no es analizado sólo en su dimensión comunicacional, sino también en su función estructurante del pensamiento y de la subjetividad. Se pone énfasis en remarcar la unidad entre los aspectos cognitivos y afectivo-emocionales.es
dc.description.abstractAbstract: This article aims to analyse the cognitive aspects involved in the linguistic and musical comprehension, pointing to identify similarities and differences. Starting from the view that both, verbal and musical communication, are lenguages (that is, systems of signs to allow social communication), the analysis differentiates between comprehension and production, between oral-acustic and written communication, and between peripheric-perceptual processes and central cognitive processes. The analysis is focused on the cognitive processes of the linguistic and musical comprehension, without considering the processes related to the production. The lenguage is not only analized in the communicational dimension, but also in the intrapsychological function to construct thinking and sujectivity. At this point, the article emphasizes the unity between cognitive and affective-emocional aspects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vegaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Año 32, nº 32, 2018es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectLENGUAJE VERBALes
dc.subjectLENGUAJE MUSICALes
dc.subjectPENSAMIENTOes
dc.subjectSUBJETIVIDADes
dc.titleAspectos cognitivos de la comprensión lingüítica y musical : concordancias y diferenciases
dc.titleCognitive aspects of the linguistic and musical comprehension : similarities and differenceses
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"|2018 Año XXXII nº 32es
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Revistas de la Universidad/revista-instituto-carlos-vega-32/aspectos-cognitivos-comprension-linguistica/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFiL. Roselli, Néstor. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.affiliationFil: Roselli, Néstor. Université Catholique de Louvain; Bégicaes
uca.affiliationFil: Roselli, Néstor. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFiL. Roselli, Néstor. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7313-4566-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: IIM - 2018 Año XXXII nro. 32
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
aspectos-cognitivos-comprension-linguistica.pdf443,87 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

192
comprobado en 20-abr-2024

Descarga(s)

162
comprobado en 20-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons