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Título : Conocimiento y poder en el Modelo de Déficit : una aproximación epistemológica a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología
Autor : Rodríguez, Marcelo Sergio 
Palabras clave : CIENCIATECNOLOGIACOMUNICACION PUBLICAEPISTEMOLOGIAFILOSOFIA DE LA TECNOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad
Cita : Rodríguez, M. S. Conocimiento y poder en el Modelo de Déficit : una aproximación epistemológica a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2019, 8. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9352
Resumen : Resumen: Por su carácter tarea-dependiente, el “Modelo de Déficit”, que concibe a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología como un “proceso de corrección” de una supuesta ignorancia, desinterés o rechazo de la sociedad hacia la ciencia y la tecnología, puede ser abordado epistemológicamente desde la filosofía de la tecnología, en especial por algunas herramientas desarrolladas por Andrew Feenberg y por Gilbert Simondon para el análisis crítico de las relaciones entre conocimiento y poder en los sistemas técnicos modernos. Dicho análisis revela que una crítica radical de los sesgos y las relaciones asimétricas que se establecen entre el sistema científico tecnológico y el público no determina ni presupone en absoluto –aunque tampoco lo inhabilita– el cuestionamiento de los valores intrínsecos del conocimiento científico y de los saberes tecnológicos en su especificidad.
Abstract: Because of its task-dependent character, the “Deficit Model”, which conceives public communication of science and technology as a “correction process” of supposed ignorance, disinterest or rejection from society to science and technology, may be episthemologically approached by philosophy of technology, especially by some tools developed by Andrew Feenberg and by Gilbert Simondon for critical analysis of relationships between knowledge and power inside of technical systems. Such analysis reveals that a radical criticism of biases and assymetrical relationships established between scientific-technological systems and the people neither determines nor presuposes, at all –but doesn’t unable it–, any questioning of intrinsic values of scientific and technological knowledge at its specifity.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9352
ISSN : 2314-3017 (online)
Disciplina: INGENIERIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:T&S - 2019 nro. 8

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