Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9314
Título : | Las flores del mal, de Charles Baudelaire, una historia material Les fleurs du mal by Charles Baudelaire, a material history |
Autor : | Cámpora, Magdalena | Palabras clave : | Baudelaire, Charles, 1821-1867; Las flores del mal; LITERATURA FRANCESA; POESIA FRANCESA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Estudios e Investigaciones. Programa de Historia Intelectual | Cita : | Cámpora, M. Las flores del mal, de Charles Baudelaire, una historia material [en línea]. Prismas, Revista de historia intelectual. 2019, 23. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9314 | Resumen : | Resumen: ¿Qué significaron para Baudelaire la puesta en libro y
la publicación de sus poemas? ¿En qué medida los
sucesivos soportes materiales (periódicos, revistas,
libros, documentos legales) y sus contextos sociales,
políticos y jurídicos intervinieron en la lógica
aparentemente autónoma de la obra que llamamos Les
Fleurs du Mal? A 160 años de su primera publicación,
este trabajo busca reflexionar sobre la incidencia del
régimen editorial y mediático posterior a la revolución
de 1830 en la configuración del texto. Para ello se
buscará recuperar el conjunto de agentes –censores,
periodistas, editores, albaceas– que en diversos grados
alteraron el plan inicial del poeta, y se analizará la
incidencia de los soportes materiales, del marco legal
y de las dinámicas de mercado sobre la configuración
formal del conjunto. Siguiendo la propia lectura que
Baudelaire hizo de su obra como un cuerpo en
mutación, quisiéramos así plantear una “Biografía” o
historia material de Las Flores del Mal que considere
las evoluciones del texto a la luz de las intervenciones
externas, así como las estrategias legitimadoras que el
poeta elaboró para lidiar con los efectos inesperados
que la publicación tuvo sobre su obra. Abstract: What did the mise en livre and the publishing of his poems mean to Baudelaire? How did the different formats in which the poems circulated (newspapers, letters, books, legal documents) and their social, political and legal contexts affect the autonomous logic at work in the text we call Les Fleurs du Mal? One hundred and sixty years after the book’s first publication, this article analyses the impact that the media and editorial regime post 1830 had in the configuration of the text. In order to do this, I will study how different agents –censors, journalists, editors, literary executors– indirectly altered Baudelaire’s initial plan, as well as the effects that market policies, editorial conditions and legal frameworks had in the formal structure of the text. Following Baudelaire’s own comparison of his book with a mutating body, my work seeks to configure a “Biography” or material history of Les Fleurs du Mal that examines how the text responded to external intervention, as well as the legitimating strategies the poet chose, to deal with the unexpected effects that publishing had on his writing. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9314 | ISSN : | 1666-1508 (impreso) 1852-0499 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
flores-mal-charles-baudelaire.pdf | 391,1 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
1,253
checked on Mar 24, 2023
Download(s)
1,450
checked on Mar 24, 2023
Google ScholarTM
Check
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.