Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300
Título : Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares
Autor : Tuñón, Ianina 
Poy, Santiago 
Palabras clave : RENDIMIENTO ESCOLARAPRENDIZAJELENGUARELACIONES FAMILIARESHOGARES
Fecha de publicación : 2019
Editorial : CLACSO
International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities
European Commission
Cita : Tuñón, I., Poy, S. Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares [en línea]. En: Tuñón, I., Domínguez i Amorós, M., Fernández Aguerre, T. (comps.). Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Barcelona : INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities ; Europa : European Commission, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300
Proyecto: Barómetro de la Deuda Social Argentina 
Resumen : Introducción: Apoyándose en la literatura existente y en trabajos propios previos (Tuñón y Poy, 2016; Tuñón y Di Paolo, 2018), este artículo se propone identificar factores comunes y particulares (de tipo sociodemográficos, individuales en términos de habilidades y competencias, de clima de estimulación familiar, y vinculados a los procesos educativos) que pueden operar en los desempeños escolares en el interior de diferentes estratos socioeducativos. Detectar aspectos específicos, por ejemplo, en el interior de un estrato socioeducativo muy bajo, puede constituir un diferencial valioso en el marco de espacios escolares crecientemente segregados. Los desempeños escolares en la educación primaria, son indicadores parciales e insuficientes, de la calidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje. No obstante, el interés por evaluar los logros educativos y las desigualdades sociales de origen asociadas a los mismos es una alternativa superadora frente a los estudios de cobertura de los sistemas. Si bien, como se ha señalado, existe una vasta literatura que reconoce los aspectos socio-económicos de origen de los hogares como efectos de tipo estructurales en los logros educativos, es crucial reconocer otros aspectos que el propio sistema educativo puede modificar o reclamar a otras áreas de los Estados en pos de fortalecer las capacidades educativas en términos de mejores estructuras de oportunidades. Así, por ejemplo, recursos del hábitat de vida, la estimulación familiar, la socialización extra-escolar, y los propios procesos educativos, entre otros, pueden convertirse en factores que mejoren los resultados educativos. Por ello, resulta relevante continuar explorando los múltiples factores que favorecen los logros educativos. Para llevar adelante este estudio, se apeló a los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina Serie Bicentenario (EDSA)5, correspondientes al bienio 2015-2016. La EDSA tiene cobertura en los principales aglomerados urbanos del país y releva un módulo específico sobre los niños y niñas que viven en los hogares encuestados. El universo del estudio quedó definido por los niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad que concurrían a la escuela primaria.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Colaboraciones en ediciones externas

Files in This Item:
File Description SizeFormat
resultados-educativos-lengua-aporte.pdf173,82 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resultados-educativos-lengua-aporte.jpg5,28 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

46
checked on Jul 5, 2020

Download(s)

8
checked on Jul 5, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons