Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tuñón, Ianina | es |
dc.contributor.author | Poy, Santiago | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T19:38:13Z | - |
dc.date.available | 2019-12-17T19:38:13Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Tuñón, I., Poy, S. Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares [en línea]. En: Tuñón, I., Domínguez i Amorós, M., Fernández Aguerre, T. (comps.). Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Barcelona : INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities ; Europa : European Commission, 2019 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9300 | - |
dc.description.abstract | Introducción: Apoyándose en la literatura existente y en trabajos propios previos (Tuñón y Poy, 2016; Tuñón y Di Paolo, 2018), este artículo se propone identificar factores comunes y particulares (de tipo sociodemográficos, individuales en términos de habilidades y competencias, de clima de estimulación familiar, y vinculados a los procesos educativos) que pueden operar en los desempeños escolares en el interior de diferentes estratos socioeducativos. Detectar aspectos específicos, por ejemplo, en el interior de un estrato socioeducativo muy bajo, puede constituir un diferencial valioso en el marco de espacios escolares crecientemente segregados. Los desempeños escolares en la educación primaria, son indicadores parciales e insuficientes, de la calidad de los procesos de enseñanzaaprendizaje. No obstante, el interés por evaluar los logros educativos y las desigualdades sociales de origen asociadas a los mismos es una alternativa superadora frente a los estudios de cobertura de los sistemas. Si bien, como se ha señalado, existe una vasta literatura que reconoce los aspectos socio-económicos de origen de los hogares como efectos de tipo estructurales en los logros educativos, es crucial reconocer otros aspectos que el propio sistema educativo puede modificar o reclamar a otras áreas de los Estados en pos de fortalecer las capacidades educativas en términos de mejores estructuras de oportunidades. Así, por ejemplo, recursos del hábitat de vida, la estimulación familiar, la socialización extra-escolar, y los propios procesos educativos, entre otros, pueden convertirse en factores que mejoren los resultados educativos. Por ello, resulta relevante continuar explorando los múltiples factores que favorecen los logros educativos. Para llevar adelante este estudio, se apeló a los microdatos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina Serie Bicentenario (EDSA)5, correspondientes al bienio 2015-2016. La EDSA tiene cobertura en los principales aglomerados urbanos del país y releva un módulo específico sobre los niños y niñas que viven en los hogares encuestados. El universo del estudio quedó definido por los niños y niñas de entre 6 y 14 años de edad que concurrían a la escuela primaria. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | CLACSO | es |
dc.publisher | International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities | es |
dc.publisher | European Commission | es |
dc.relation | Barómetro de la Deuda Social Argentina | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tuñón, I., Domínguez i Amorós, M., Fernández Aguerre, T (comps.). Viejos y nuevos clivajes de la desigualdad educativa en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO ; Barcelona : INCASI, International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities ; Europa : European Commission, 2019 | es |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | es |
dc.subject | APRENDIZAJE | es |
dc.subject | LENGUA | es |
dc.subject | RELACIONES FAMILIARES | es |
dc.subject | HOGARES | es |
dc.title | Resultados educativos en lengua : el aporte diferencia de factores individuales, familiares e institucionales en contextos sociales dispares | es |
dc.type | Parte de libro | es |
uca.disciplina | SOCIOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Poy, Santiago. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Poy, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Observatorio de la Deuda Social Argentina | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.dept | Observatorio de la Deuda Social Argentina | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9862-0878 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.project.projectURL | http://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/barometro-de-la-deuda-social-argentina | - |
Aparece en las colecciones: | Colaboraciones en ediciones externas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
resultados-educativos-lengua-aporte.pdf | 173,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
resultados-educativos-lengua-aporte.jpg | 5,28 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
228
comprobado en 24-abr-2024
Descarga(s)
87
comprobado en 24-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons