Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298
Título : Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires
Autor : Tuñón, Ianina 
Fourcade, Helga 
Palabras clave : INFANCIAPROTECCION DEL MENORSOCIALIZACIONCRIANZA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Teseo
Cita : Tuñón, I., Fourcade, H. Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires [en línea]. En: Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298
Resumen : Resumen: La ponencia se propone analizar las desigualdades en la organización del cuidado de niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia (0 a 8 años), desde una perspectiva de derechos. Para ello, se observan las estrategias familiares en términos de sus portafolios de activos y capacidades de trasmisión de activos a sus hijos/as (Kaztman y Filgueira, 2001) según el tipo de configuración y el estrato socioeducativo. La protección integral de la niñez refiere a la defensa de los intereses de la infancia, garantizándoles el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la protección social y al respeto de su identidad (entre otros). Estos derechos se encuentran consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (que Argentina ratificó y adoptó) y en otros instrumentos que establecen estándares internacionales de observación desde una perspectiva de derechos. En este marco, se destaca la importancia de explorar y comprender los factores asociados a las diferentes formas de satisfacción de las necesidades de cuidado de niños y niñas, que engloba en su consideración a las diferentes dimensiones de derecho mencionadas. En este marco, se interroga sobre cómo son los procesos de crianza y socialización de las infancias en el marco de diferentes estructuras de oportunidades y características de los hogares, y sobre cuáles han sido los cambios entre 2010 y 2016 en términos de tendencias y brechas de desigualdad social. El diseño metodológico propuesto es de tipo cuantitativo y cualitativo, orientado a describir los procesos de cuidado, crianza y socialización en hogares en situaciones socioeducativas y residenciales disímiles (estrato social muy bajo en villas o asentamientos urbanos y estratos medios altos en espacios urbanos formales), y en tipos de configuraciones familiares también dispares (monoparentales y biparentales), basado en diferentes categorías y dimensiones de análisis que se basan en derechos fundamentales para la infancia. Las fuentes utilizadas son la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) 2010-2016 sobre una muestra probabilística representativa de la Argentina urbana de 5.700 hogares, y 36 entrevistas en profundidad y observaciones realizadas a madres de niños y niñas de 0 a 8 años, en el contexto de la vivienda familiar, y con presencia del niño/a en el lugar. Asimismo, la población fue segmentada en tres grupos de edad, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo de la primera infancia: de 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de 6 a 8 años.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298
ISBN : 978-987-723-210-3
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Colaboraciones en ediciones externas

Files in This Item:
File Description SizeFormat
disparidades-sociales-procesos-crianza.pdf447,4 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
disparidades-sociales-procesos-crianza.jpg6,03 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

27
checked on Feb 27, 2020

Download(s)

3
checked on Feb 27, 2020

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons