Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Tuñón, Ianina | es |
dc.contributor.author | Fourcade, Helga | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T18:18:17Z | - |
dc.date.available | 2019-12-17T18:18:17Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Tuñón, I., Fourcade, H. Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires [en línea]. En: Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298 | es |
dc.identifier.isbn | 978-987-723-210-3 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9298 | - |
dc.description.abstract | Resumen: La ponencia se propone analizar las desigualdades en la organización del cuidado de niños y niñas que se encuentran transitando su primera infancia (0 a 8 años), desde una perspectiva de derechos. Para ello, se observan las estrategias familiares en términos de sus portafolios de activos y capacidades de trasmisión de activos a sus hijos/as (Kaztman y Filgueira, 2001) según el tipo de configuración y el estrato socioeducativo. La protección integral de la niñez refiere a la defensa de los intereses de la infancia, garantizándoles el derecho a la educación, a la salud, a la alimentación, a la protección social y al respeto de su identidad (entre otros). Estos derechos se encuentran consagrados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño (que Argentina ratificó y adoptó) y en otros instrumentos que establecen estándares internacionales de observación desde una perspectiva de derechos. En este marco, se destaca la importancia de explorar y comprender los factores asociados a las diferentes formas de satisfacción de las necesidades de cuidado de niños y niñas, que engloba en su consideración a las diferentes dimensiones de derecho mencionadas. En este marco, se interroga sobre cómo son los procesos de crianza y socialización de las infancias en el marco de diferentes estructuras de oportunidades y características de los hogares, y sobre cuáles han sido los cambios entre 2010 y 2016 en términos de tendencias y brechas de desigualdad social. El diseño metodológico propuesto es de tipo cuantitativo y cualitativo, orientado a describir los procesos de cuidado, crianza y socialización en hogares en situaciones socioeducativas y residenciales disímiles (estrato social muy bajo en villas o asentamientos urbanos y estratos medios altos en espacios urbanos formales), y en tipos de configuraciones familiares también dispares (monoparentales y biparentales), basado en diferentes categorías y dimensiones de análisis que se basan en derechos fundamentales para la infancia. Las fuentes utilizadas son la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) 2010-2016 sobre una muestra probabilística representativa de la Argentina urbana de 5.700 hogares, y 36 entrevistas en profundidad y observaciones realizadas a madres de niños y niñas de 0 a 8 años, en el contexto de la vivienda familiar, y con presencia del niño/a en el lugar. Asimismo, la población fue segmentada en tres grupos de edad, de acuerdo a las diferentes etapas del desarrollo de la primera infancia: de 0 a 2 años, de 3 a 5 años y de 6 a 8 años. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Teseo | es |
dc.relation | Barómetro de la Deuda Social Argentina | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Paredes, M., Monteiro, L. (coords.). Desde la niñez a la vejez: nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Teseo, 2019 | es |
dc.subject | INFANCIA | es |
dc.subject | PROTECCION DEL MENOR | es |
dc.subject | SOCIALIZACION | es |
dc.subject | CRIANZA | es |
dc.title | Disparidades sociales en los procesos de crianza y cuidado de la primera infancia desde una perspectiva de derechos : Area Metropolitana de Buenos Aires | es |
dc.type | Parte de libro | es |
uca.disciplina | SOCIOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Observatorio de la Deuda Social Argentina; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Tuñón, Ianina. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Fourcade, Helga. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Fourcade, Helga. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
crisitem.project.projectURL | http://uca.edu.ar/es/observatorio-de-la-deuda-social-argentina/barometro-de-la-deuda-social-argentina | - |
crisitem.author.dept | Observatorio de la Deuda Social Argentina | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Ciencias Sociales | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-9862-0878 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
Aparece en las colecciones: | Colaboraciones en ediciones externas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
disparidades-sociales-procesos-crianza.pdf | 447,4 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
disparidades-sociales-procesos-crianza.jpg | 6,03 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
673
comprobado en 11-jul-2025
Descarga(s)
503
comprobado en 11-jul-2025
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons