Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290
Título : Calidad educativa e innovación
Autor : Gómez Caride, Ezequiel 
Palabras clave : INNOVACIONEDUCACIONCALIDAD DE LA EDUCACIONDOCENTESSOCIEDAD
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de estudios en Economía y Cultura
Cita : Gómez Caride, E. Calidad educativa e innovación [en línea]. Revista Cultura Económica. 2018, 36 (95). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290
Resumen : Resumen: En el discurso educativo existe una tendencia a buscar soluciones “mágicas”. Análogamente, en ciertos discursos de reforma social se plantea que la educación tiene la bala mágica para solucionar todos los problemas de la sociedad. El artículo comienza con una cita de Borges que puede aplicarse a la noción contemporánea de innovación o calidad educativa. El escritor argentino cita los célebres idola fori de Francis Bacon en el epílogo del libro Historia de la Noche (1977). Allí las describe como gastadas palabras que no dejan mucho para hacer con ellas. A partir de la intuición borgeana, este trabajo plantea los límites de las nociones de innovación o calidad educativa y la circular recurrencia en educación a conceptos que actúan como narrativas salvíficas. El artículo propone un camino inverso para explorar la calidad educativa y la innovación: un camino inductivo que identifique los espacios o procesos de transformación en y desde las escuelas.
Abstract: In educational discourse there is a tendency to seek "magical" solutions. Analogously, in certain discourses of social reform it is stated that education has the magic bullet to solve all the problems of society. The article starts with a quote by Borges that can be applied to the contemporary notion of innovation or educational quality. The Argentine writer cites the famous idola fori by Francis Bacon in the epilogue to the book Historia de la Noche (1977). There, he describes them as worn words that do not leave a lot to do with them. Based on this intuition, this article proposes the limits of the notions of innovation or educational quality and the circular recurrence in education to concepts that act as salvific narratives. The article proposes an inverse way to explore educational quality and innovation: an inductive path that identifies spaces or transformation processes in and from schools.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9290
ISSN : 1852-0588
0326-3398 (on line)
Disciplina: ECONOMIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:CECON - 2018 Año XXXVI nro. 95

Files in This Item:
File Description SizeFormat
calidad-educativa-innovacion.pdf507,41 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
culturaeconomica95.jpg9,09 kBJPEGThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

398
checked on Apr 23, 2024

Download(s)

178
checked on Apr 23, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons