Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
Título : | Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama Graduation from college on time : elements that allow to understanding its plot |
Autor : | Petric, Natalia Soledad | Palabras clave : | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS; GRADUADOS UNIVERSITARIOS; CARRERAS DE GRADO; INVESTIGACION CUALITATIVA | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación | Cita : | Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287 | Proyecto: | Aprendizaje universitario | Resumen : | Resumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que
representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas
y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las
dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que
den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios.
Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a
treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de
la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría
fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002).
Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de
interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías
fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría
contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes
propiedades y dimensiones. Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287 | ISSN : | 1667-2003 (impreso) 2524-9274 (online) |
Disciplina: | PSICOLOGIA | DOI: | 10.22529/dp.2019.17(34)04 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
egreso-universitario-termino-elementos.pdf | 389,5 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
264
checked on Aug 11, 2022
Download(s)
751
checked on Aug 11, 2022
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License