Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
Título : Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama
Graduation from college on time : elements that allow to understanding its plot
Autor : Petric, Natalia Soledad 
Palabras clave : ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSGRADUADOS UNIVERSITARIOSCARRERAS DE GRADOINVESTIGACION CUALITATIVA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Católica de Córdoba. Facultad de Educación
Cita : Petric, N.S. Egreso universitario a término : elementos que permiten comprender su trama [en línea]. Diálogos Pedagógicos. 2019, 17(34). doi:10.22529/dp.2019.17(34)04 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
Proyecto: Aprendizaje universitario 
Resumen : Resumen: Se aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, básicas y de la salud), desde la voz de los egresados. El objetivo fue desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas que den cuenta de las experiencias de dichos actores universitarios. Se utilizó un diseño cualitativo de investigación a partir de entrevistas focalizadas a treinta y tres egresados de carreras de grado de universidades de gestión estatal de la región centro argentina. El análisis se realizó desde la perspectiva de la teoría fundamentada en la versión de Strauss y Corbin (2002). Se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo complejo de interrelación entre las categorías centrales o puntos de la trama. Estas categorías fueron equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera; todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones.
Abstract: The issue of graduating on time from college careers representing five disciplinary branches (social, human, applied, basic, and health sciences) is approached from the opinion of graduates. The objective was to unravel the involved dimensions, as well as to construct substantive theoretical categories that give account of the experiences of said university actors. A qualitative research design was used, based on interviews to 33 graduates of degree programs from state-run universities in the Central Region of Argentina. The analysis was made from the perspective of the theory based in the version of Strauss & Corbin (2002). We arrived at the idea of a plot, which allows us to describe and explain the complex interrelationship between the focus categories or points of the plot. These categories were baggage, studious self-perception, advance strategies, and a contextual category: modality of career course, all of them with their corresponding properties and dimensions.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9287
ISSN : 1667-2003 (impreso)
2524-9274 (online)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.22529/dp.2019.17(34)04
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
egreso-universitario-termino-elementos.pdf389,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons