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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9248
Título : | Reescritura de mitos aborígenes en dos novelas de la primera mitad del siglo xx: : Hombres de maíz de M.A. Asturias y Macunaíma de Mário de Andrade Aboriginal myths rewritten in two novels of the first half of XXth century: : Hombres de maíz by M.A. Asturias and Mário de Andrade’s Macunaíma |
Autor : | García, José Mariano | Palabras clave : | Popol Vuh; LITERATURA LATINOAMERICANA; MITO; METAMORFOSIS; Asturias, Miguel Álgel, 1899-1974; Andrade, Mário de, 1893-1945; REALISMO MAGICO | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universitat Autònoma de Barcelona. Departamento de Filología Española | Cita : | García, J. M. Reescritura de mitos aborígenes en dos novelas de la primera mitad del siglo xx: : Hombres de maíz de M.A. Asturias y Macunaíma de Mário de Andrade. [en línea]. Mitologías hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos. 2019, 19. doi: 10.5565/rev/mitologias.614. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9248 | Resumen : | Resumen: la cultura americana, prototipo de cultura híbrida, es un
punto de confluencia inestable entre las tradiciones previas y posteriores a
la conquista. En Hombres de maíz (1949) Asturias emplea el corpus
mítico de los ancestros: los Libros de Chilam Balam, los Anales de los
cakchiqueles y los Himnos de los Dioses recogidos por Sahagún, y ese gran
relato mítico que es el Popol-Vuh, revelando hasta qué punto se implican
y se reflejan las antiguas estructuras del mito y las modernas técnicas
narrativas. Antes de los experimentos de Asturias con los mitos de su
tierra, en plena efervescencia del primitivismo estético, Mário de Andrade
publicaba su rapsódica Macunaíma. O herói sen nenhum caráter (1928).
En su uso del mito, esta novela refleja el contexto modernista que se
volcó al repaso paródico, pero que también supo explorar sus aspectos
trágicos. Abstract: American culture, the paradigm of a hybrid culture, is an unstable point of confluence between traditions that existed before the conquest and those that came after. In Hombres de maíz (1949), Asturias uses the mythical corpus of the ancestors; the Books of Chilam Balam; the Annals of the cakchiqueles; the Hymns of the Gods collected by Sahagún: and, most importantly, that great mythical narrative that is the Popol Vuh. These texts reveal an implication and reflection between the old structures of myth and the modern narrative techniques. Before these experiments, in the context of the esthetic primitivism, Mário de Andrade published his rhapsodic Macunaíma (1928), a parodic revision of myth. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9248 | ISSN : | 2014-1130 (on line) | Disciplina: | LITERATURA | DOI: | https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.614 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
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