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Título : Diplomacia digital : los cambios y las continuidades en el uso de Twitter de las administraciones de Cristina Fernández y Mauricio Macri (2011-2018)
Autor : Centurión, Erika Lucía 
Trinadori López, Fiorella Agustina 
Director de Tesis: Fernández Alonso, José
Palabras clave : Argentina. Presidente (2011-2015 : Fernández)Argentina. Presidente (2015-2019 : Macri)DIPLOMACIAPOLITICA EXTERIORNUEVAS TECNOLOGIASTECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIONTWITTERRELACIONES INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 2019
Cita : Centurión, E. L., Trinadori López, F. A. Diplomacia digital : los cambios y las continuidades en el uso de Twitter de las administraciones de Cristina Fernández y Mauricio Macri (2011-2018) [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9229
Resumen : Resumen: En las últimas décadas, la diplomacia no puede entenderse sin tener en cuenta el impacto que ha tenido sobre ella el desarrollo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC’s) e Internet, permitiendo la creación de herramientas como las redes sociales, las cuales agilizaron la comunicación y facilitaron el flujo de información. El presente trabajo final de licenciatura busca analizar los cambios y las continuidades en la diplomacia digital estudiadas desde la plataforma Twitter de la segunda administración de Cristina Fernández (2011-2015) y los primeros tres años de Mauricio Macri (2015-2018). El mismo estuvo enmarcado en el modelo conceptual planteado por Charles Hermann que permite identificar cuatro niveles de cambio para estudiar modificaciones en política exterior. La investigación se basó en un estudio analítico-empírico con una metodología mixta y un diseño longitudinal. Las unidades de análisis que se recolectaron fueron los tweets de la cuenta personal de Cristina Fernández durante su segundo mandato, la cuenta personal de Mauricio Macri en los primeros tres años de su gestión y la cuenta institucional de Cancillería Argentina en ambos períodos, las cuales fueron sometidas a un análisis de contenido tanto cualitativo como cuantitativo. Esto nos permitió, en primer lugar, describir cómo las diferentes cuentas utilizaron los códigos comunicacionales proporcionados por la plataforma Twitter, tales como hashtags, arrobas o menciones, contenido multimedia, enlaces y citas o respuestas para llegar a conocer su estrategia de diplomacia digital en esta plataforma. En segundo lugar, pudimos identificar cuáles fueron los principales actores con los que interactuó cada administración. A partir de los datos recolectados se observó una diversificación exponencial de éstos durante la administración de Mauricio Macri, ya no limitado a un número reducido de ellos como ser Venezuela, Estados Unidos, Reino Unido y demás países latinoamericanos en los que se centró la estrategia de política exterior de Cristina Fernández a través de Twitter. Por último, el tercer objetivo se basó en describir los ejes de política exterior que tuvieron mayor atención en la ejecución de la diplomacia digital en cada una de las administraciones. Mientras que Cristina Fernández publicó tweets con temáticas como Cuestión Malvinas, Deuda Soberana, Mercosur y Cuestión Venezuela, Mauricio Macri demostró un cambio de metas u objetivos, ya que comenzó a centrarse en otras temáticas, como las relaciones multilaterales y el G20 por un lado, e Interregionalismo y Foro Económico Mundial por el otro. De esta manera pudimos concluir que identificamos tres niveles de cambio en el uso de la diplomacia digital en Argentina causados por el traspaso en el mando del gobierno. Primero detectamos un cambio de ajuste, el cual consiste en un cambio en el nivel de esfuerzo y alcance de los receptores de las políticas exteriores. En segundo lugar, un cambio de programa o en los métodos o medios con los que se persigue un objetivo y, por último, un cambio en el problema o en las metas, sustituyendo el objetivo o problema inicial. Además, concluimos que las cuentas analizadas no utilizaron la red social con una estrategia definida de Diplomacia Digital, sino más como una herramienta de Diplomacia Pública.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9229
Disciplina: CIENCIA POLITICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Relaciones Internacionales

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