Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
Título : Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud
Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems
Autor : Menghi, María Soledad 
Rodríguez, Lucas Marcelo 
Oñate, María Emilia 
Palabras clave : SINDROME DE BURNOUTPSICODIAGNOSTICOSALUD MENTALPROFESORESESCUELA PRIMARIA
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación
Cita : Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
Resumen : Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.
Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
ISSN : 2310-4635 (online)
2307-7999 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.20511/pyr2019.v7n3.338
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
differences-values-burnout-dimensions.pdfPDF (English)307,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
diferencias-valores-dimensiones-burnout.pdfPDF (Español)189,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

21
checked on Jan 22, 2020

Download(s)

17
checked on Jan 22, 2020

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons