Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMenghi, María Soledades
dc.contributor.authorRodríguez, Lucas Marceloes
dc.contributor.authorOñate, María Emiliaes
dc.date.accessioned2019-12-05T17:28:21Z-
dc.date.available2019-12-05T17:28:21Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationMenghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206es
dc.identifier.issn2310-4635 (online)-
dc.identifier.issn2307-7999 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206-
dc.description.abstractResumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses.es
dc.description.abstractAbstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigaciónes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePropósitos y Representaciones. 2019, 7(3)es
dc.subjectSINDROME DE BURNOUTes
dc.subjectPSICODIAGNOSTICOes
dc.subjectSALUD MENTALes
dc.subjectPROFESORESes
dc.subjectESCUELA PRIMARIAes
dc.titleDiferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de saludes
dc.titleDifferences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problemses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.20511/pyr2019.v7n3.338-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.affiliationFil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.deptDepartamento de Humanidades (Sede Paraná)-
crisitem.author.deptCentro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
crisitem.author.parentorgFacultad "Teresa de Ávila" (Paraná)-
Appears in Collections:Artículos
Files in This Item:
File Description SizeFormat
differences-values-burnout-dimensions.pdfPDF (English)307,08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
diferencias-valores-dimensiones-burnout.pdfPDF (Español)189,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show simple item record

Page view(s)

30
checked on Feb 27, 2020

Download(s)

22
checked on Feb 27, 2020

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons