Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Menghi, María Soledad | es |
dc.contributor.author | Rodríguez, Lucas Marcelo | es |
dc.contributor.author | Oñate, María Emilia | es |
dc.date.accessioned | 2019-12-05T17:28:21Z | - |
dc.date.available | 2019-12-05T17:28:21Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Menghi, M.S., Rodríguez, L.M., Oñate, M.E. Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud = Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems [en línea]. Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3). doi:10.20511/pyr2019.v7n3.338 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 | es |
dc.identifier.issn | 2310-4635 (online) | - |
dc.identifier.issn | 2307-7999 (impreso) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9206 | - |
dc.description.abstract | Resumen: El objetivo del presente estudio fue observar si existen diferencias en los valores de las dimensiones del burnout entre quienes han experimentado síntomas o problemas de salud en el último año y quienes no, en una muestra de 223 maestros que trabajan en instituciones educativas (nivel primario). Los participantes completaron el Maslach Burnout Inventory (MBI), en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se realizó una prueba t para muestras independientes con la finalidad de observar si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en las dimensiones del MBI (agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t mostró diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en las dimensiones de agotamiento emocional y la despersonalización, con valores más altos en el grupo de maestros que manifestaron sufrir síntomas o problemas de salud en los últimos 12 meses. | es |
dc.description.abstract | Abstract: The aim of the present study was to observe if there are differences in the levels of the dimensions of burnout between teachers who have experienced symptoms or health problems in the last year and those who have not, in a sample of 223 teachers working in educational institutions (elementary school). Participants completed the Maslach Burnout Inventory (MBI) in the teachers version and a demographic survey. A two-independent-sample t test was carried out to see if both groups of teachers differ significantly in the levels obtained in the dimensions of the MBI (emotional exhaustion, depersonalization and lack of personal accomplishment). The results of t-test demonstrate significant differences between the groups of teachers, specifically in the dimensions of emotional exhaustion and depersonalization, showing higher levels in the group of teachers who manifested suffering from symptoms or health problems in the last 12 months. | es |
dc.description.sponsorship | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad San Ignacio de Loyola. Vicerrectorado de Investigación | es |
dc.relation | Compromiso laboral en el ámbito educativo | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Propósitos y Representaciones. 2019, 7(3) | es |
dc.subject | SINDROME DE BURNOUT | es |
dc.subject | PSICODIAGNOSTICO | es |
dc.subject | SALUD MENTAL | es |
dc.subject | PROFESORES | es |
dc.subject | ESCUELA PRIMARIA | es |
dc.title | Diferencias en los valores de las dimensiones del burnout en educadores con y sin síntomas o problemas de salud | es |
dc.title | Differences in burnout dimensions levels between teachers with and without symptoms or health problems | es |
dc.type | Artículo | es |
dc.identifier.doi | 10.20511/pyr2019.v7n3.338 | - |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Menghi, María Soledad. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Rodríguez, Lucas Marcelo. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Oñate, María Emilia. Pontifica Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.dept | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Departamento de Humanidades (Sede Paraná) | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-6941-3482 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0001-5525-1155 | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-3277-4011 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
crisitem.project.funder | Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
differences-values-burnout-dimensions.pdf | PDF (English) | 307,08 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
diferencias-valores-dimensiones-burnout.pdf | PDF (Español) | 189,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
247
comprobado en 18-abr-2024
Descarga(s)
473
comprobado en 18-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons