Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040
Título : Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos
Autor : Bruno, Micaela 
Director de Tesis: Sione, César
Petric, Natalia
Palabras clave : NIÑOSLENGUAJE VERBALFONOLOGIASEMANTICADESARROLLO COGNITIVOCONDICIONES SOCIALESCONDICIONES ECONOMICASANALISIS DE DATOS
Fecha de publicación : 2019
Cita : Bruno, M. Fluidez verbal en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad “Teresa de Ávila", 2019. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040
Resumen : El presente trabajo, de tipo descriptivo/ comparativo y transversal, tuvo como objetivo comparar el rendimiento en pruebas de fluidez verbal fonológica y semántica en niños de 6 y 8 años de edad de diferentes estratos socioeconómicos medio y bajo. La metodología consistió en seleccionar una muestra intencional, no probabilística, conformada por 107 niños, de ambos sexos, 52 varones y 55 mujeres, de dos escuelas públicas de la ciudad de Paraná, una perteneciente al estrato socioeconómico medio y la otra al bajo. Los niños y niñas tenían entre 6 y 8 años. La técnica que se administró para la recolección de datos fue el test de Fluidez Verbal Fonológica (FAS) y Semántica (animales). Respecto a los procedimientos de análisis de los datos, se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistic Packge for Social Sciences, versión 24.0). Se analizaron de manera cuantitativa con el instrumento de medición “ENI”. Se realizó la prueba t de Student para muestras independientes en la comparación de los resultados según grupo de niños por estrato socioeconómico y también un análisis de correlación de Pearson para determinar la relación existente entre variables. Los resultados obtenidos indican un mejor desempeño en ambas pruebas en los niños de 6 y 8 años en el estrato socioeconómico medio, a diferencia del estrato socioeconómico bajo.
Cobertura Espacial: Paraná
Entre Ríos (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/9040
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
fluidez-verbal-en-ninos.pdf1,44 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

881
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

6.983
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons