Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/901
Título : Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)
Autor : González, Javier Roberto 
Palabras clave : Rivas, Angel de Saavedra, duque de, 1791-1865Verdi, Giuseppe, 1813-1901ANALISIS MUSICALTEATRO ESPAÑOLLITERATURA ESPAÑOLAOPERAROMANTICISMODESTINOINTERTEXTUALIDAD
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : González, Javier R. “Avatares verdianos de un drama romántico (Don Álvaro o la fuerza del sino y las dos versiones de la Forza del Destino)” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, 24, 24 (2010). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/avatares-verdianos-drama-romantico.pdf [Fecha de consulta:........]
Resumen : Resumen: este artículo analiza comparativamente el drama romántico del Duque de Rivas Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) y las dos versiones de la ópera de Giuseppe Verdi La forza del destino (1862, 1869). Esperamos demostrar que la segunda versión de la obra maestra de Verdi convierte a la imperfecta e incoherente pieza de Rivas, cuyo final catastrófico postula la injusticia cósmica y una concepción fatalista y no cristiana de la vida, en un consumado ejemplo de drama cristiano cuyo desenlace aparece dominado por las ideas de Providencia y sufrimiento redentor. En tal solución dramática e ideológica, por cierto sorprendente en un agnóstico como Verdi, descubrimos la influencia del escritor católico Alessandro Manzoni y su novela Il Promessi Sposi, muy admirada y elogiada por el compositor.
Abstract: This article is devoted to a comparative analysis of Duke of Rivas’ romantic play Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) and the two versions of Giuseppe Verdi’s opera La forza del destino (1862, 1869). We intend to prove that the second version of Verdi’s masterpiece turns Rivas’ imperfect and incoherent play, whose catastrophic ending postulates cosmic injustice and a non christian and fatalistic conception of life, into an accomplished example of christian drama, whose outcome is ruled by the ideas of Providence and redeeming suffering. In such a dramatic and ideological solution, surprising indeed in the agnostic Verdi, we see the influence of catholic writer Alessandro Manzoni and his novel Il Promessi Sposi, strongly admirated and praised by the composer.
Cobertura Espacial: Siglo XIX
Italia
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/901
ISSN : 1515-050X
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:IIM - 2010 Año XXIV nro. 24

Files in This Item:
File Description SizeFormat
avatares-verdianos-drama-romantico.pdf263,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

10
checked on Feb 27, 2020

Download(s)

4
checked on Feb 27, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons