Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8937
Título : | Relación texto/música en los tangos de Alfredo "Tape" Rubín : una propuesta analítico-expresiva Text/music relationship in the tangos by alfredo “Tape” Rubín : an analytical-expressive proposal |
Autor : | Martín Vidal, Paloma | Palabras clave : | TANGO CONTEMPORANEO; MUSICA POPULAR; CANTANTES; INTERTEXTUALIDAD; COMPOSITORES | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita : | Martín, P. Relación texto/música en los tangos de Alfredo "Tape" Rubín : una propuesta analítico-expresiva [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2019, 33 (1). ISSN 2683-7145. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8937 | Resumen : | Resumen:
El músico argentino Alfredo “Tape” Rubín ha dedicado su quehacer al tango desde
inicios de la década de los 90. Para comienzos del siglo XXI, se consolida el formato
instrumental con el que presentará sus composiciones hasta la actualidad: el ensamblaje
de guitarras y voz. Desde el lanzamiento de su primera producción discográfica,
Rubín –conocido como “El Tape”– se ha convertido en una influencia protagonista
del circuito tanguero actual, siendo uno de los cantautores más versionados del ‘nuevo
tango’.Como parte de mis propios estudios sobre la obra creativa de Rubín1, en
esta ponencia mi objetivo es indagar en la relación texto/música de sus tangos cantados,
como una propuesta analítica de sus posibilidades expresivas. Por medio de dos
pilares de perspectiva (‘texto’ y ‘música’), propongo el empalme de estas visiones en
cinco planos de actividad: 1) los tópicos empleados; 2) el tratamiento ‘poiésico’ de las
1 Mi letras; 3) la presencia de homo-lenguaje textual y musical; 4) la rítmica en/desde las
palabras; y 5) los usos de la retórica en las letras y en la música. Abstract: The Argentine musician Alfredo “Tape” Rubín has dedicated his work to the tango since the early 90's. By the beginning of the 21st century, the instrumental format with which he will present his compositions until the present time is consolidated: the guitar and voice assembly. Since the release of his first record, Rubín – also known as “El Tape”– has become a leading influence on the current tango circuit and one of the most versioned singer-songwriters of the ‘new tango’. As a part of my own studies on Rubín’s creative work, my aim in this paper is to investigate the text/music relationship of the Rubín’s tango songs, as an analytical proposal of their expressive possibilities. Through two pillars of perspective (text and music), I propose the splicing of these visions in five activity positions: 1) that of the topics used; 2) the ‘poietic’ treatment of the lyrics; 3) the presence of textual and musical homo-language; 4) the rhythmic in/of the words; and 5) the uses of rhetoric in lyrics and music. |
Cobertura Temporal: | SIGLO XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8937 | ISSN : | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | IIM - 2019 Año XXXIII nro. 33-1 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
relacion-texto-musica-tangos-rubin.pdf | 5,3 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
revista-instituto-carlos-vega-33.jpg | 17,04 kB | JPEG | ![]() View/Open |
Page view(s)
92
checked on Jan 20, 2023
Download(s)
482
checked on Jan 20, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License