Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788
Título : | Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática | Autor : | Tuñón, Ianina Di Paolo, Georgina |
Palabras clave : | CONTEXTO SOCIAL; IGUALDAD DE OPORTUNIDADES; CALIDAD EDUCATIVA; RENDIMIENTO ESCOLAR; SISTEMA EDUCATIVO; MATEMATICA; LENGUA | Fecha de publicación : | 2018 | Editorial : | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación | Cita : | Tuñón, I., & Di Paolo, G. (2018). Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática. Perfiles Educativos, 40(162), 86-99. doi:10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58733 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788 | Proyecto: | Barómetro de la Deuda Social Argentina | Resumen : | Resumen: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico
de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la
educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad
de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de
factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social
Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social
Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de
indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos),
y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis
multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que
están detrás de las desigualdades socioeconómicas. Abstract: There is a widespread consensus that socio-economic background influences the process by which children and teenagers integrate into formal education, and on the difficulties the system itself has in building equitable educational offerings that guarantee effective equality of outcome. The purpose of this study is to understand the impact of structural and individual behavioral factors on school grades, which are considered proxy indicators of educational yield. Based on micro-data from the Argentine Social Debt Survey (ASDS), the Argentine Social Debt Observatory Program (ODSA-UCA), the study analyzes a set of socio-educational indicators from the period 2015- 2016 on the educational offering (objective and subjective) and educational yield, seeking to expand knowledge of the social and cultural aspects underlying socioeconomic inequalities through multivariate analysis models. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788 | ISSN : | 0185-2698 (impreso) 2448-6167 (online) |
Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | DOI: | 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58733 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Colaboraciones en ediciones externas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
comportamental-institucional-como-factores.pdf | 264,53 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
310
checked on Apr 24, 2024
Download(s)
216
checked on Apr 24, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License