Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788
Título : Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en lengua y matemática
Autor : Tuñón, Ianina 
Di Paolo, Georgina 
Palabras clave : CONTEXTO SOCIALIGUALDAD DE OPORTUNIDADESCALIDAD EDUCATIVARENDIMIENTO ESCOLARSISTEMA EDUCATIVOMATEMATICALENGUA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
Cita : Tuñón, I., & Di Paolo, G. (2018). Lo comportamental e institucional como factores asociados a las calificaciones escolares en Lengua y Matemática. Perfiles Educativos, 40(162), 86-99. doi:10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58733 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788
Resumen : Resumen: Existe consenso en torno a la influencia que ejerce el nivel socioeconómico de origen en los procesos de integración de niños, niñas y adolescentes a la educación formal, y las dificultades que el propio sistema tiene para construir ofertas educativas equitativas que garanticen una efectiva igualdad de resultados. El objetivo de este estudio es dar cuenta de la incidencia de factores estructurales y de comportamiento individual en las calificaciones escolares, las cuales se consideran indicadores próximos al rendimiento educativo. A partir de los micro-datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA), del Programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), se analiza el periodo 2015-2016 en un conjunto de indicadores socioeducativos de la oferta educativa (objetivos y subjetivos), y del rendimiento educativo, para avanzar a través de modelos de análisis multivariados en el conocimiento de los aspectos sociales y culturales que están detrás de las desigualdades socioeconómicas.
Abstract: There is a widespread consensus that socio-economic background influences the process by which children and teenagers integrate into formal education, and on the difficulties the system itself has in building equitable educational offerings that guarantee effective equality of outcome. The purpose of this study is to understand the impact of structural and individual behavioral factors on school grades, which are considered proxy indicators of educational yield. Based on micro-data from the Argentine Social Debt Survey (ASDS), the Argentine Social Debt Observatory Program (ODSA-UCA), the study analyzes a set of socio-educational indicators from the period 2015- 2016 on the educational offering (objective and subjective) and educational yield, seeking to expand knowledge of the social and cultural aspects underlying socioeconomic inequalities through multivariate analysis models.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8788
ISSN : 0185-2698 (impreso)
2448-6167 (online)
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2018.162.58733
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Colaboraciones en ediciones externas

Files in This Item:
File Description SizeFormat
comportamental-institucional-como-factores.pdf264,53 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

56
checked on Dec 13, 2019

Download(s)

21
checked on Dec 13, 2019

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons