Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
Título : El análisis en la música contemporánea
Autor : Ortiz de Zárate, Juan 
Palabras clave : MUSICAANALISIS MUSICALMUSICA CONTEMPORANEA
Fecha de publicación : 2015
Cita : Ortiz de Zárate, Juan. El análisis en la música contemporánea [en línea]. Documento inédito. Facultad de Artes y Ciencias Musicales [201?]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
Resumen : Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad - consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
analisis-musica-contemporanea-ortiz.pdf478,36 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

585
checked on Apr 30, 2024

Download(s)

6,127
checked on Apr 30, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons