Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorOrtiz de Zárate, Juanes
dc.date.accessioned2019-04-25T21:42:13Z-
dc.date.available2019-04-25T21:42:13Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationOrtiz de Zárate, Juan. El análisis en la música contemporánea [en línea]. Documento inédito. Facultad de Artes y Ciencias Musicales [201?]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876-
dc.description.abstractCuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad - consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectANALISIS MUSICALes
dc.subjectMUSICA CONTEMPORANEAes
dc.titleEl análisis en la música contemporáneaes
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Artes y Ciencias Musicales|Documentos inéditoses
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Documentos-ineditos/analisis-musica-contemporanea-ortiz/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
crisitem.author.deptInstituto de investigación musicológica "Carlos Vega"-
crisitem.author.orcid0000-0002-1109-9355-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Artes y Ciencias Musicales-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
analisis-musica-contemporanea-ortiz.pdf478,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

582
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

6.083
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons