Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortiz de Zárate, Juan | es |
dc.date.accessioned | 2019-04-25T21:42:13Z | - |
dc.date.available | 2019-04-25T21:42:13Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | Ortiz de Zárate, Juan. El análisis en la música contemporánea [en línea]. Documento inédito. Facultad de Artes y Ciencias Musicales [201?]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/876 | - |
dc.description.abstract | Cuando uno realiza un análisis lo que está buscando es comprender algo acerca de una determinada obra. Esto muchas veces (en general, a decir verdad) se limita a una cuestión de orden técnico: cómo están organizadas las alturas, cuál es su estructura formal, cuál es su evolución rítmica, etc. etc. Muy a menudo lo que se busca a través de la música, aunque no solo a través de ella, es visualizar el “pensamiento” del compositor; un concepto que va mucho más allá de la cuestión musical. Entonces se menciona la convicción republicana de Beethoven, relacionándola con la Tercera Sinfonía; o se desarrolla toda una hermenéutica basada en el comienzo de la Quinta Sinfonía; o se especula acerca de la culminación ético-moral que significa la Novena Sinfonía, etc. En ocasiones, y especialmente cuando es un compositor el que analiza una obra, el análisis está orientado también a desentrañar (consciente o inconscientemente) dónde reside la “genialidad” de la obra, ese vago concepto donde se mezclan elementos técnicos, estéticos y hasta místicos. Por supuesto aquí también hay una voluntad - consciente o inconsciente- de apropiarse de esa supuesta genialidad que emanaría del papel pentagramado... | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language | spa | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.subject | MUSICA | es |
dc.subject | ANALISIS MUSICAL | es |
dc.subject | MUSICA CONTEMPORANEA | es |
dc.title | El análisis en la música contemporánea | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Facultad de Artes y Ciencias Musicales|Documentos inéditos | es |
uca.disciplina | MUSICA | es |
uca.filename | /home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Documentos-ineditos/analisis-musica-contemporanea-ortiz/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Ortiz de Zárate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Artes y Ciencias Musicales | - |
crisitem.author.dept | Instituto de investigación musicológica "Carlos Vega" | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-1109-9355 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Artes y Ciencias Musicales | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
analisis-musica-contemporanea-ortiz.pdf | 478,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
585
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
6.127
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons