Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739
Título : El desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situado
The challenge of teaching in higher education: an experience of situated professional development
Autor : Aberbuj, Claudia Marcela 
Guevara, Jennifer 
Fernández Fastuca, Lorena 
Palabras clave : ENSEÑANZA SUPERIORDOCENCIADESARROLLO PROFESIONALENSEÑANZA DE LA INGENIERIAUNIVERSIDADFORMACION DOCENTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Red Argentina de Posgrados en Educación Superior
Cita : Aberbuj, C. M., Guevara, J. y Fernández Fastuca, L. (2019). "El desafío de la enseñanza en el nivel superior: una experiencia de desarrollo profesional docente situado". [en línea]. En Revista Argentina de Educación Superior, 11(18), pp. 12-23. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739
Resumen : Resumen: La vocación democrática que caracteriza al sistema universitario argentino convive con prácticas institucionales y de enseñanza que restringen el acceso real al conocimiento. La democratización del nivel superior no puede alcanzarse sin la transformación de la enseñanza, para la cual los docentes son una pieza fundamental. Sin embargo, los profesores universitarios no suelen tener preparación pedagógico-didáctica y sus prácticas de enseñanza suelen estar ancladas en sus propias biografías escolares y universitarias. El trabajo analiza una experiencia de desarrollo profesional docente situado orientado a la mejora de la enseñanza universitaria. Consiste en un proceso de investigación-acción llevado adelante en una materia introductoria de carreras de ingenierías de una universidad de la Argentina. Los resultados muestran que las estrategias situadas de desarrollo profesional docente pueden constituirse como una vía para la mejora de la enseñanza en la universidad con un carácter más inclusivo. El análisis identifica cuatro principios de acción para orientar la formación de los docentes universitarios hacia la inclusión: (1) el ingreso de los estudiantes a la universidad se completa con su construcción como estudiantes universitarios; (2) no todos los estudiantes aprenden igual ni todos los saberes, habilidades y disposiciones pueden ser enseñados de la misma forma; (3) la integración es una vía de mejora de la práctica docente y de la enseñanza y (4) el trabajo en equipo ocupa un lugar central, tanto en la labor docente como en el trabajo de los estudiantes en el aula.
Abstract: The democratic spirit that characterizes the Argentine university system coexists with institutional and teaching practices that restrict effective access to knowledge. The democratization of higher education cannot be achieved without transforming teaching practices and, to achieve that, professors are a fundamental piece. However, higher education professors are not usually trained in pedagogy, and their teaching practices tend to be anchored in their school and university experiences. This article analyzes a professional development experience aimed at improving higher education teaching practices. It draws on an action-research process carried out by education professionals and professors of an introductory chemistry course for engineers in a national university in the Buenos Aires Metropolitan Area. The results show that situated professional development practices are fruitful to improve teaching in higher education and move towards a more inclusive University. The analysis identifies four principles of action to guide teacher professional development towards inclusion: (1) once students’ access higher education they need to build themselves as higher education students; (2) not every student learns the same way, and not every content, ability or disposition can be taught in the same way; (3) integration is a way of improving teaching practices and (4) teamwork is key, both for teacher professional development and for students’ classroom work
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739
ISSN : 1852-8171
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desafio-ensenanza-nivel-superior.pdf245,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

243
comprobado en 24-abr-2024

Descarga(s)

1.621
comprobado en 24-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons