Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAberbuj, Claudia Marcelaes
dc.contributor.authorGuevara, Jenniferes
dc.contributor.authorFernández Fastuca, Lorenaes
dc.date.accessioned2019-09-13T19:17:18Z-
dc.date.available2019-09-13T19:17:18Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationAberbuj, C. M., Guevara, J. y Fernández Fastuca, L. (2019). "El desafío de la enseñanza en el nivel superior: una experiencia de desarrollo profesional docente situado". [en línea]. En Revista Argentina de Educación Superior, 11(18), pp. 12-23. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739es
dc.identifier.issn1852-8171-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8739-
dc.description.abstractResumen: La vocación democrática que caracteriza al sistema universitario argentino convive con prácticas institucionales y de enseñanza que restringen el acceso real al conocimiento. La democratización del nivel superior no puede alcanzarse sin la transformación de la enseñanza, para la cual los docentes son una pieza fundamental. Sin embargo, los profesores universitarios no suelen tener preparación pedagógico-didáctica y sus prácticas de enseñanza suelen estar ancladas en sus propias biografías escolares y universitarias. El trabajo analiza una experiencia de desarrollo profesional docente situado orientado a la mejora de la enseñanza universitaria. Consiste en un proceso de investigación-acción llevado adelante en una materia introductoria de carreras de ingenierías de una universidad de la Argentina. Los resultados muestran que las estrategias situadas de desarrollo profesional docente pueden constituirse como una vía para la mejora de la enseñanza en la universidad con un carácter más inclusivo. El análisis identifica cuatro principios de acción para orientar la formación de los docentes universitarios hacia la inclusión: (1) el ingreso de los estudiantes a la universidad se completa con su construcción como estudiantes universitarios; (2) no todos los estudiantes aprenden igual ni todos los saberes, habilidades y disposiciones pueden ser enseñados de la misma forma; (3) la integración es una vía de mejora de la práctica docente y de la enseñanza y (4) el trabajo en equipo ocupa un lugar central, tanto en la labor docente como en el trabajo de los estudiantes en el aula.es
dc.description.abstractAbstract: The democratic spirit that characterizes the Argentine university system coexists with institutional and teaching practices that restrict effective access to knowledge. The democratization of higher education cannot be achieved without transforming teaching practices and, to achieve that, professors are a fundamental piece. However, higher education professors are not usually trained in pedagogy, and their teaching practices tend to be anchored in their school and university experiences. This article analyzes a professional development experience aimed at improving higher education teaching practices. It draws on an action-research process carried out by education professionals and professors of an introductory chemistry course for engineers in a national university in the Buenos Aires Metropolitan Area. The results show that situated professional development practices are fruitful to improve teaching in higher education and move towards a more inclusive University. The analysis identifies four principles of action to guide teacher professional development towards inclusion: (1) once students’ access higher education they need to build themselves as higher education students; (2) not every student learns the same way, and not every content, ability or disposition can be taught in the same way; (3) integration is a way of improving teaching practices and (4) teamwork is key, both for teacher professional development and for students’ classroom workes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherRed Argentina de Posgrados en Educación Superiores
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Argentina de Educación Superior, 11(18), 2019es
dc.subjectENSEÑANZA SUPERIORes
dc.subjectDOCENCIAes
dc.subjectDESARROLLO PROFESIONALes
dc.subjectENSEÑANZA DE LA INGENIERIAes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.subjectFORMACION DOCENTEes
dc.titleEl desafío de la enseñanza en el nivel superior : una experiencia de desarrollo profesional docente situadoes
dc.titleThe challenge of teaching in higher education: an experience of situated professional developmentes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaCIENCIAS SOCIALESes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Aberbuj, Claudia Marcela. Universidad Nacional de San Martín; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aberbuj, Claudia Marcela. Universidad Nacional de La Plata; Argentinaes
uca.affiliationFil: Guevara, Jennifer. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Guevara, Jennifer. Universidad de San Andrés; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Fastuca, Lorena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Fastuca, Lorena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Ciencias Sociales-
crisitem.author.deptInstituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (IICS)-
crisitem.author.orcid0000-0002-8033-6158-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Ciencias Sociales-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
desafio-ensenanza-nivel-superior.pdf245,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

242
comprobado en 22-abr-2024

Descarga(s)

1.617
comprobado en 22-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons