Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
Título : | Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror | Autor : | Dillon, Alfredo | Palabras clave : | CINE ARGENTINO; ADAPTACION CINEMATOGRAFICA; CINE DE TERROR; Crónica de una fuga | Fecha de publicación : | 2019 | Editorial : | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad |
Cita : | Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733 | Resumen : | El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las
posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo The aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalism |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733 | ISSN : | 2250-5415 | Disciplina: | ARTE | DOI: | 10.31056/2250.5415.v9.n1.23892 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
tamburrini-caetano-testimonio-film.pdf | 243,58 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
442
checked on Oct 18, 2024
Download(s)
234
checked on Oct 18, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License