Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
Título : Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror
Autor : Dillon, Alfredo 
Palabras clave : CINE ARGENTINOADAPTACION CINEMATOGRAFICACINE DE TERRORCrónica de una fuga
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Departamento de Ética, Política y Tecnología. Instituto de Investigaciones y Cátedra de Ética y Derechos Humanos
Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ; Universidad Nacional de Córdoba. Programa de Estudios Psicoanalíticos. Ética, Discurso y Subjetividad
Cita : Dillon, Alfredo. (2019). Tamburrini por Caetano : del testimonio al film de terror [en línea]. En Ética & Cine, Vol.9 n°1. Publicado en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/eticaycine/article/view/23892. Disponible en repositorio: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
Resumen : El propósito de este trabajo es analizar el proceso de transposición fílmica del testimonio de Claudio Tamburrini, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré(2002), que dio lugar a la película Crónica de una fuga (2006), de Israel Adrián Caetano. El artículo aborda el problema del punto de vista en la adaptación de un testimonio en primera persona, así como la utilización del género de terror para dar cuenta de los campos de concentración de la última dictadura cívico militar (1976-1983). También se aborda la construcción de los personajes y los efectos de la suspensión del juicio moral dentro del centro clandestino de detención y tortura. Finalmente, se discuten los límites en la representación –literaria o audiovisual– del horror, frente a las posibilidades de la espectacularización y el sensacionalismo
The aim of this article is to analyze the process of filmic adaptation of Claudio Tamburrini’s testimony, Pase libre. La fuga de la Mansión Seré (2002), into Israel Adrián Caetano’s Chronicle of an Escape (Crónica de una fuga, 2006). The paper considers the problem of transformation of point of view in the transposition of a first person testimony, as well as the use of horror genre codes in the cinematographic representation of concentration camps in Argentina’s last military dictatorship (1976-1983). The construction of characters and the effects of suspension of morality inside the clandestine center of detention and torture are also studied. Finally, the article discusses the limits of literary and audiovisual representation of horror, in order to avoid spectacularization and sensationalism
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8733
ISSN : 2250-5415
Disciplina: ARTE
DOI: 10.31056/2250.5415.v9.n1.23892
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
tamburrini-caetano-testimonio-film.pdf243,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

161
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

131
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check


Altmetric


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons