Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862
Título : | Interacciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakis | Autor : | Sarudiansky, Federico | Otros colaboradores: | Jornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires) Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega" |
Palabras clave : | MUSICA; MATEMATICA; Xenakis, Iannis, 1922-2001; INTERDISCIPLINARIEDAD | Fecha de publicación : | 2013 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega" | Cita : | Samaruga, Lucas. “Estructuras materiales básicas para la composición sonora” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862 | Resumen : | Resumen: La interacción entre música y matemática viene de larga data: comienza con Pitágoras, alcanza su máximo esplendor en los escritos de autores como Platón, Boecio y Zarlino y después, junto con el advenimiento de la modernidad, es escindida de la práctica musical y relegada a una mera cuestión teórica. Iannis Xenakis (1922-2001), formado paralelamente en composición y en matemática, buscó integrar ambas disciplinas de una forma muy profunda. En este trabajo abordaremos el análisis de esta forma de trabajo en dos de sus obras, enfatizando la variedad de las técnicas matemáticas utilizadas por el compositor: Analogiques A&B (1958/9 – cuerdas) con las cadenas de Markov y Duel(1959, dos orquestas) con la teoría de los juegos. Abstract: Interaction between music and mathematics goes way back into history. It starts with Pithagoras, attains its more sophisticated development in the writings of authors such as Plato, Boethius and Zarlino and then, with the advent of theEnlightenment, is neglected as a sole theoretical matter. Iannis Xenaxis (1922- 2001), who studied both Mathematics and Composition, sought merging these subjects in a very deep and insightful way. In this paper we will analyze two of his works as an example of his way of thinking,emphasizing the variety of mathematical techniques he employed: Analogiques A&B (1958/9 – strings) with Markov chains and Duel (1959, two orchestras) with game theory. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso Abierto |
Appears in Collections: | JII 2013 10a. |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
interacciones-entre-musica-matematica.pdf | 554,51 kB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
699
checked on Apr 16, 2024
Download(s)
674
checked on Apr 16, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License