Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSarudiansky, Federicoes
dc.contributor.otherJornadas interdisciplinarias de investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.contributor.otherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega"es
dc.date.accessioned2019-04-25T21:41:41Z-
dc.date.available2019-04-25T21:41:41Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationSamaruga, Lucas. “Estructuras materiales básicas para la composición sonora” [en línea].Jornada de la Música y la Musicología. Jornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance, X, 4-6 septiembre 2013. Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/862-
dc.description.abstractResumen: La interacción entre música y matemática viene de larga data: comienza con Pitágoras, alcanza su máximo esplendor en los escritos de autores como Platón, Boecio y Zarlino y después, junto con el advenimiento de la modernidad, es escindida de la práctica musical y relegada a una mera cuestión teórica. Iannis Xenakis (1922-2001), formado paralelamente en composición y en matemática, buscó integrar ambas disciplinas de una forma muy profunda. En este trabajo abordaremos el análisis de esta forma de trabajo en dos de sus obras, enfatizando la variedad de las técnicas matemáticas utilizadas por el compositor: Analogiques A&B (1958/9 – cuerdas) con las cadenas de Markov y Duel(1959, dos orquestas) con la teoría de los juegos.es
dc.description.abstractAbstract: Interaction between music and mathematics goes way back into history. It starts with Pithagoras, attains its more sophisticated development in the writings of authors such as Plato, Boethius and Zarlino and then, with the advent of theEnlightenment, is neglected as a sole theoretical matter. Iannis Xenaxis (1922- 2001), who studied both Mathematics and Composition, sought merging these subjects in a very deep and insightful way. In this paper we will analyze two of his works as an example of his way of thinking,emphasizing the variety of mathematical techniques he employed: Analogiques A&B (1958/9 – strings) with Markov chains and Duel (1959, two orchestras) with game theory.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.languagespaes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega"es
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceJornadas Interdisciplinarias de Investigación : Investigación, creación, re-creación y performance (10ª : 2013 : Buenos Aires)es
dc.subjectMUSICAes
dc.subjectMATEMATICAes
dc.subjectXenakis, Iannis, 1922-2001es
dc.subjectINTERDISCIPLINARIEDADes
dc.titleInteracciones entre música y matemática : dos obras de Iannis Xenakises
dc.typeDocumento de conferenciaes
uca.pathJornadas interdisciplinarias de investigación|2013 10ªes
uca.disciplinaMUSICAes
uca.filename/home/conversiones/musica/folder_generic/Facultad de Artes y Ciencias Musicales/Jornadas/interacciones-entre-musica-matematica/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Sarudiansky, Federico. Universidad Nacional de Lanús; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
Aparece en las colecciones: JII 2013 10a.
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
interacciones-entre-musica-matematica.pdf554,51 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

716
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

683
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons