Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8558
Título : Incidencia de las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo en adultos mayores institucionalizados
Autor : Ranieri, Rosa Melina 
Director de Tesis: Macedo, Susana
Sione, César
Palabras clave : PSICOPEDAGOGIAVEJEZADULTOS MAYORESMEMORIA DE TRABAJOESTIMULACION COGNITIVA
Fecha de publicación : 2018
Cita : Ranieri, R. M. (2018). Incidencia de las actividades de estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo en adultos mayores institucionalizados [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicopedagogía, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/
Resumen : Resumen: La presente investigación tiene como objetivo principal indagar la incidencia de la estimulación cognitiva sobre la memoria de trabajo. Para ello se definió el concepto de memoria de trabajo teniendo en cuenta diferentes autores, así mismo se realizó una revisión de trabajos nacionales e internacionales que abordan la temática en relación con los adultos mayores. Se describió cuáles son las características cognitivas de las personas mayores de 65 años, destacando los conceptos de plasticidad cerebral como una capacidad que se mantiene en la vejez y posibilita la reorganización neuronal para preservar y optimizar la reserva cognitiva, la cual forma parte de un proceso de compensación, frente a las consecuencias neurales del envejecimiento. Para este propósito se seleccionó una muestra de 30 adultos mayores de 65 años residentes en instituciones geriátricas de la ciudad de Paraná, sin síntomas de demencia ni de trastornos psiquiátricos, a quienes se les aplicaron pretest de memoria de trabajo oral y visuoespacial (Subtest de Dígitos del Test de Barcelona y test de cubos de Corsi), posteriormente se desarrolló un programa de estimulación cognitiva durante 3 meses, con dos sesiones semanales, y posteriormente se reevaluó la memoria de trabajo con los test anteriormente mencionados. Mediante el paquete estadístico SPSS versión 21 en español, se estimó la incidencia del proceso de estimulación sobre esta función cognitiva. A través de un proceso de análisis de los resultados obtenidos, se concluyó que si bien en mayor medida las personas participantes del programa de rehabilitación cognitiva mantuvieron y/o mejoraron sus capacidades de memoria, no se produjo una diferencia significativa entre la primera y segunda toma de ambos test.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8558
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
incidencia-actividades-estimulacion-cognitiva.pdf2,29 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

2.246
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

2.312
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons