Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557
Título : Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná
Autor : Leyes, María Fernanda 
Director de Tesis: Fontana, Marta
Palabras clave : RESILIENCIADOCENTESESCUELA PRIMARIAPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2019
Cita : Leyes, M. F. (2019).Capacidad resiliente en docentes de Escuela de Educación Integral y Escuela primaria de la ciudad de Paraná [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología, Universidad Católica Argentina, Facultad “Teresa de Ávila”. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557
Resumen : Resumen: La Resiliencia en educación integral es un campo de investigación poco explorado. Desde esta premisa, la investigación buscó analizar la capacidad resiliente en docentes que se desempeñan en escuelas de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná, a partir de los siguientes interrogantes: ¿Existe capacidad resiliente en los docentes? ¿Existe diferencia significativa en la capacidad resiliente entre ambos grupos? ¿Qué variables se podrían considerar a la hora de medir la resiliencia? ¿Qué factores entran en juego en relación a la capacidad resiliente y la labor docente? Estas preguntas habilitaron la posibilidad de hipotetizar sobre la existencia de diferencias significativas entre ambos grupos de docentes, siendo los docentes pertenecientes a escuelas de educación integral aquellos que poseen mayor capacidad resiliente, debido a las características específicas de su rol. Se trató de un estudio con metodología cuantitativa, de tipo descriptivo comparativo. Y según el tipo de fuente, puede clasificarse como una investigación de campo. En cuanto a la muestra estuvo constituida por cuarenta (40) docentes de educación integral y educación primaria de la ciudad de Paraná. Para evaluar la capacidad resiliente se administró la “Escala de resiliencia de Wagnild y Young” (1993), adaptada en la Argentina por Mariana Rodríguez, María G. Pereyra, Esteban Gil, Marcos Jofré, Miguel De Bortoli & Lilia M. Labiano (2009), para el análisis y procesamiento de la información se utilizó el programa estadístico Statustical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 22. Los resultados arrojados dan cuenta de la existencia de una leve diferencia en la capacidad resiliente de ambos grupos de docentes, siendo mayor en los docentes de escuela de educación integral, pero sin embargo dicha diferencia no llega a ser estadísticamente significativa. La conclusión a las que se arribó en dicho estudio fue que si bien existe diferencia en la capacidad resiliente entre ambos grupos de análisis, esta no es significativa, por tanto se abren múltiples interrogantes sobre que variables entran en juego, qué es lo que hace que estas diferencias sean mínimas. Del camino recorrido la investigación resultó una exploración hacia un campo de conocimiento poco investigado siendo un punto de partida para investigaciones futuras.
Cobertura Espacial: Paraná (Entre Ríos : Argentina)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8557
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
capacidad-resiliente-docentes-escuela.pdf1,38 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

599
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

1.984
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons