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Título : La prosopopeya de la muerte en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique : otredad absoluta, hospitalidad incondicional
Autor : González, Javier Roberto 
Otros colaboradores: Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología, “La hospitalidad: encuentro y desafío” (7° : 2019 : Buenos Aires)
Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras ; Facultad de Teología
Palabras clave : Manrique, Jorge, 1440?-1479LITERATURA ESPAÑOLAPOESIA ESPAÑOLAMUERTEOTREDADHOSPITALIDADANALISIS LITERARIO
Fecha de publicación : 2019
Cita : González, Javier R. “La prosopopeya de la muerte en las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique : otredad absoluta, hospitalidad incondicional ” [en línea]. Jornadas : Diálogos entre Literatura, Estética y Teología “La hospitalidad: encuentro y desafío”, VII, 7-9 mayo 2019. Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Facultad de Teología, Buenos Aires. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8488
Proyecto: Jorge Manrique: estudio metaforológico y arquetipológico de su obra poética 
Resumen : Resumen: A partir de la plasmación retórica de la figura de la Muerte como prosopopeya o personificación, en la tercera y última parte de las Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique, se la analiza e interpreta en relación con las categorías de otredad absoluta de Emmanuel Levinas y hospitalidad incondicional de Jacques Derrida. Después de los fallidos o limitados intentos de comprensión de la realidad de la muerte a partir de su conceptualización como objeto en la primera parte del poema, o bien de su postulación como mera alocutaria muda en la segunda parte, su presentación en la tercera como plena y cabal persona capaz de discurso y de rostro, como otredad absoluta radicalmente inasimilable a la mismidad del sujeto, y como extranjera a quien se debe incondicional acogida (de acuerdo con las categorías de los dos pensadores señalados), permite finalmente el advenimiento de un sentido y de una verdad que se manifiestan, más allá de todo concepto y de toda objetivación, en la palabra y en el rostro de ese otro/huésped capaz de convertir al aparente anfitrión, en realidad peregrino y huésped a su vez de este mundo transitorio, en morador definitivo de su verdadera y propia Casa.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8488
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso Abierto
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