Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSaux, Gastónes
dc.contributor.authorLondra, Francoes
dc.contributor.authorIrrazábal, Nataliaes
dc.contributor.authorBurin, Déboraes
dc.contributor.authorBritt, Anne M.es
dc.contributor.authorRouet, Jean-Françoises
dc.date.accessioned2019-07-03T16:23:30Z-
dc.date.available2019-07-03T16:23:30Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationSaux, G., Londra, F., Irrazabal, N., Burin, D.L., Britt, M.A. & Rouet, J.F. (2018). Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 66-75. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n1.18514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350es
dc.identifier.issn1852-4206-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350-
dc.description.abstractResumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto.es
dc.description.abstractAbstract: Reading comprehension and the representation of multiple information sources in college students: The influence of text discrepancies on a title production task and a "who says what" recognition task. We conducted an experiment to examine the assumption that discrepant text assertions influence the encoding and later recognition of the information sources supporting those assertions, as compared to consistent assertions. Forty-two undergraduates (Age M = 20, SD = 1.55) read 24 fictional stories that presented two assertions produced by two different sources (i.e., two characters in the story). Assertion discrepancy was manipulated so that each statement was consistent or discrepant with the other statement. A title production task (during reading) and a source recognition task (after reading) were used as dependent measures. Discrepant assertions promoted both the production of titles focused on the discrepancy and correct source recognition. These results suggest that discrepancies are one relevant factor to promote critical reading of multiple viewpoints in a text.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicologíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 2018es
dc.subjectLECTURAes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectFUENTES DE INFORMACIONes
dc.titleComprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué"es
dc.typeArtículoes
uca.pathFacultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículoses
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/varios/comprension-lectora-representacion-multiples/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Londra, Franco. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Irrazabal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Irrazabal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentinaes
uca.affiliationFil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentinaes
uca.affiliationFil: Britt, Anne M. Northern Illinois University; Estados Unidoses
uca.affiliationFil: Rouet, Jean-François. Université de Poitiers. Centre de Recherche sur la Cognition et l'Apprentissage; Franciaes
uca.affiliationFil: Rouet, Jean-François. Centre Nationale de la Recherche Scientifique; Franciaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
comprension-lectora-representacion-multiples.pdf226,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

323
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

219
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons