Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Saux, Gastón | es |
dc.contributor.author | Londra, Franco | es |
dc.contributor.author | Irrazábal, Natalia | es |
dc.contributor.author | Burin, Débora | es |
dc.contributor.author | Britt, Anne M. | es |
dc.contributor.author | Rouet, Jean-François | es |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T16:23:30Z | - |
dc.date.available | 2019-07-03T16:23:30Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Saux, G., Londra, F., Irrazabal, N., Burin, D.L., Britt, M.A. & Rouet, J.F. (2018). Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" [en línea]. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 66-75. doi: 10.30882/1852.4206.v10.n1.18514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350 | es |
dc.identifier.issn | 1852-4206 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/8350 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Se estudió experimentalmente el supuesto de que los enunciados discrepantes de un texto influyen en la codificación y posterior reconocimiento de las fuentes de información de dichos enunciados en comparación con enunciados consistentes. Cuarenta y dos estudiantes universitarios (Edad M = 20, SD = 1.55) leyeron 24 noticias ficticias cortas que presentaron dos enunciados producidos por dos fuentes diferentes (i.e., dos personajes dentro de la noticia). Los enunciados se manipularon para que resultasen discrepantes o consistentes entre sí. Se recolectaron dos medidas dependientes: producción de títulos (durante la lectura) y tarea de reconocimiento de fuentes (luego de la lectura). Los enunciados discrepantes favorecieron tanto la producción de títulos centrados en la contradicción como el reconocimiento posterior de las fuentes. Estos resultados señalan la importancia de las discrepancias como elemento de promoción de lectura crítica de múltiples perspectivas en un texto. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Reading comprehension and the representation of multiple information sources in college students: The influence of text discrepancies on a title production task and a "who says what" recognition task. We conducted an experiment to examine the assumption that discrepant text assertions influence the encoding and later recognition of the information sources supporting those assertions, as compared to consistent assertions. Forty-two undergraduates (Age M = 20, SD = 1.55) read 24 fictional stories that presented two assertions produced by two different sources (i.e., two characters in the story). Assertion discrepancy was manipulated so that each statement was consistent or discrepant with the other statement. A title production task (during reading) and a source recognition task (after reading) were used as dependent measures. Discrepant assertions promoted both the production of titles focused on the discrepancy and correct source recognition. These results suggest that discrepancies are one relevant factor to promote critical reading of multiple viewpoints in a text. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Psicología | es |
dc.rights | Acceso Abierto | es |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es |
dc.source | Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 10(1), 2018 | es |
dc.subject | LECTURA | es |
dc.subject | COMPRENSION LECTORA | es |
dc.subject | ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS | es |
dc.subject | FUENTES DE INFORMACION | es |
dc.title | Comprensión lectora y representación de múltiples fuentes de información en estudiantes universitarios : influencia de las discrepancias textuales sobre una tarea de producción de títulos y una tarea de reconocimiento de "quién dice qué" | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.path | Facultad de Psicología y Psicopedagogía|Artículos | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.filename | /home/data-uca-generic/folder_facultad/varios/comprension-lectora-representacion-multiples/metadata.xml | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Saux, Gastón. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Saux, Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Londra, Franco. Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Irrazabal, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Irrazabal, Natalia. Universidad de Palermo; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Burin, Débora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Burin, Débora. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Britt, Anne M. Northern Illinois University; Estados Unidos | es |
uca.affiliation | Fil: Rouet, Jean-François. Université de Poitiers. Centre de Recherche sur la Cognition et l'Apprentissage; Francia | es |
uca.affiliation | Fil: Rouet, Jean-François. Centre Nationale de la Recherche Scientifique; Francia | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.fulltext | With Fulltext | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-8482-6939 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
comprension-lectora-representacion-multiples.pdf | 226,92 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
234
checked on Jun 6, 2023
Download(s)
159
checked on Jun 6, 2023
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License