Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
Título : Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI
Autor : Roca, Marcos A. 
Peregalli, Andrés 
Palabras clave : APRENDIZAJESERVICIOEDUCACION SUPERIORUNIVERSIDAD
Fecha de publicación : 2017
Editorial : CLAYSS - IARSLCE - Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio
Cita : Roca, M. A., Peregalli, A. (2017). Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En IV JIAS : jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires : CLAYSS - IARSLCE - Red Iberoamericana de Aprendizaje-Servicio Disponible en: http://www.clayss.org.ar/JIAS/IV_jias/Libro_IVJIA-S.pdf Registro en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/greenstone/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=investigacion&d=practica-aprendizaje-servicio-xxi [Fecha de consulta:....]
Resumen : Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
Disciplina: EDUCACION
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Ponencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat
Libro_IVJIA-S.pdf5,72 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

99
checked on Feb 28, 2021

Download(s)

63
checked on Feb 28, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons