Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
Título : | Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXI | Autor : | Roca, Marcos A. Peregalli, Andrés |
Palabras clave : | APRENDIZAJE; SERVICIO; EDUCACION SUPERIOR; UNIVERSIDAD | Fecha de publicación : | 2017 | Editorial : | Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario | Cita : | Roca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 | Resumen : | Resumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoría | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764 | ISBN : | 978-987-4487-03-2 | Disciplina: | EDUCACION | Derechos: | Acceso Abierto |
Aparece en las colecciones: | Ponencias |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Libro_IVJIA-S.pdf | 5,72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
383
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
174
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons