Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRoca, Marcos A.es
dc.contributor.authorPeregalli, Andréses
dc.date.accessioned2019-06-21T23:37:03Z-
dc.date.available2019-06-21T23:37:03Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRoca, M. A., Peregalli, A. Seminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la eduación del S.XXI [en línea]. En: IV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764es
dc.identifier.isbn978-987-4487-03-2-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7764-
dc.description.abstractResumen: Este artículo explora la relación entre los pilares de la educación señalados por Jacques Delors y el aprendizaje-servicio en el ámbito universitario, a partir de las prácticas realizadas en el “Seminario Teórico Práctico Acompañamiento educativo a jóvenes en situación de riesgo” (STP) organizado por la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Escuela Secundaria Madre del Pueblo (ESMDP, Villa 1-11-14, Bajo Flores). Se indaga el aprendizaje-servicio y su relevancia en la universidad para alcanzar una formación integral. La investigación utilizó distintas técnicas. En primera instancia una revisión bibliográfica que posibilitó fundamentar el trabajo con un soporte teórico. En segunda instancia, se consideraron distintos testimonios de protagonistas del STP: estudiantes de la UCA y directivos de la ESMDP. Estos se recogieron de un Informe de Sistematización realizado por la UCA que incluyó también cuestionarios autoadministrables a estudiantes de la Universidad y la ESMDP y la observación de un examen final presencial. Se presenta el aprendizaje servicio como práctica que promueven la mejora de la sociedad. Se indaga la capacidad del aprendizaje-servicio como vía para lograr la formación integral de los estudiantes, considerándolo base de una formación integral según los pilares de la educación para el Siglo XXI. Se examina si el STP es un caso de aprendizaje-servicio en que se desarrollen estos pilares: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos. Si bien sería importante en futuras investigaciones sumar más datos de tipo cuantitativo, la conclusión da cuenta de que los estudiantes universitarios aseguran haber vivido en la práctica lo que Delors describe en la teoríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherCentro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidarioes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceIV JIAS. Jornada de investigadores sobre aprendizaje-servicio. Buenos Aires: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario, 2017es
dc.subjectAPRENDIZAJEes
dc.subjectSERVICIOes
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes
dc.subjectUNIVERSIDADes
dc.titleSeminario teórico-práctico : aprendizaje-servicio para la educación del S. XXIes
dc.typeParte de libroes
uca.pathFacultad de Ciencias Sociales|Departamento de Educación|Ponenciases
uca.disciplinaEDUCACIONes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_facultad/Sociales/Dto. Educacion/ponencias/practica-aprendizaje-servicio-xxi/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Roca. Marcos A. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.affiliationFil: Peregalli, Andrés. Pontificia Universidad Católica Argentina; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.orcid0000-0002-0057-7665-
Aparece en las colecciones: Ponencias
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
Libro_IVJIA-S.pdf5,72 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

383
comprobado en 30-abr-2024

Descarga(s)

174
comprobado en 30-abr-2024

Google ScholarTM

Ver en Google Scholar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons