Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7053
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFuster García, Franciscoes
dc.date.accessioned2019-06-19T23:51:22Z-
dc.date.available2019-06-19T23:51:22Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationFuster García, F. Para leer a Pío Baroja : una meditación de José Ortega y Gasset [en línea]. Estudios de Historia de España. 2013, 15 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7053es
dc.identifier.issn0328-0284-
dc.identifier.issn2469-0961 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/7053-
dc.description.abstractResumen: El propósito de este artículo es reconstruir la crítica realizada por José Ortega y Gasset a la obra novelística de Pío Baroja. Para ello, me he centrado fundamentalmente en el análisis del ensayo Pío Baroja: anatomía de una alma dispersa, escrito en 1912 como parte de una serie de trabajos que iban a ser incluidos en un libro (el luego titulado Meditaciones del Quijote, 1914), pero inédito durante varias décadas y publicado íntegramente por primera vez en 1988. Tras su lectura y la de otros ensayos orteguianos hemos llegado a la conclusión de que, a pesar de reconocer la innegable sensibilidad artística de su autor, Ortega piensa que las novelas barojianas no alcanzan la madurez necesaria para que el escritor vasco sea considerado un gran novelista, pues todas ellas adolecen de los mismos defectos que afectan tanto a su forma, como a su contenido.es
dc.description.abstractAbstract: The purpose of this paper is to reconstruct the criticism of Pio Baroja’s novels made by José Ortega y Gasset. To that end, I have mainly concentrated on the analysis of the essay Pío Baroja: anatomia de una alma dispersa, written in 1912 as one part of some refl ections made to be included in a book (Meditaciones del Quijote, 1914), but unpublished during the past several decades and entirely published for the fi rst time in 1988. After reading this text and other Orteguian essays we arrived at the conclusión that, in spite of admitting the undeniable artistic sensibility of his author, Ortega thinks that barojian novels do not reach the necessary maturity that allow us to consider the Basque writer as a great novelist, because all of them has the same faults that affect their form and their content.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Instituto de Historia de Españaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceEstudios de Historia de España. 2013, 15es
dc.subjectOrtega y Gasset, José, 1883-1955es
dc.subjectBaroja, Pío, 1872-1956es
dc.subjectLITERATURA ESPAÑOLAes
dc.subjectNOVELA ESPAÑOLAes
dc.titlePara leer a Pío Baroja : una meditación de José Ortega y Gassetes
dc.typeArtículoes
uca.pathEstudios de Historia de España|2013 vol. 15es
uca.disciplinaHISTORIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_revistas/Revistas varias/estudioshistoriaespana/15/para-leer-pio-baroja/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Fuster García, Francisco. Universidad de Valencia; Españaes
uca.orden10es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: EHE - 2013 vol. 15
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
para-leer-pio-baroja.pdf190,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

568
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

823
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons