Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880
Título : Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI
Autor : Schwarz, Christian 
Palabras clave : PERIODISMOMEDIOS DE COMUNICACION DE MASASESPACIO PUBLICOCIUDADANIAHabermas, Jürgen, 1929-TEORIA DE LA ACCION COMUNICATIVA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
Cita : Schwarz, Christian. (2013). Espacio público y medios de comunicación : dilemas para un concepto de ciudadanía densa en el siglo XXI [en línea]. Ecos de la Comunicación, 6(6). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/espacio-publico-medios-comunicacion.pdf [Fecha de consulta:....]
Serie, Congreso o Publicación en la que aparece: Ecos de la Comunicación Año 6, Nº 6, 2013
ISSN 1852-0464
Resumen : Resumen: El objetivo de este trabajo es esbozar algunos aspectos sobre la vinculación entre espacio público, medios de comunicación y ciudadanía. El artículo se funda en el marco de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas. A partir de esta perspectiva, el artículo pone en el foco planteos que se están haciendo centralmente en Estados Unidos acerca de una creciente partidización y polarización de los contenidos noticiosos en medios tradicionales, soportes electrónicos y redes sociales. El trabajo considera también cómo afecta esta nueva situación sobre la actividad periodística. Finalmente, se esboza una breve perspectiva de cómo estos fenómenos impactan en América Latina, dado que varios países de la región se ven afectados por un proceso similar de polarización en el discurso mediático.
Abstract: The goal of this article is to sketch the relationship among concepts like public sphere, media and citizenship. The theoretical framework is based on Jürgen Habermas’ communicative action theory. The approach focuses on how this theoretical framework is under stress because the growing presence of a radical, polarized and party-based discourse in mainstream media, internet and social media, particularly in the US scenario. These changes affect also the identity and action of journalism. Finally, the article describes briefly the consequences of this new reality on the Latin American region, which is affected by the same kind of polarization in the media discourse.
Cobertura Espacial: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6880
ISSN : 1852-0464
Disciplina: PERIODISMO
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:ECOS - 2013 Año 6 nro. 6

Files in This Item:
File Description SizeFormat
espacio-publico-medios-comunicacion.pdf205,66 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

7
checked on Feb 25, 2020

Download(s)

2
checked on Feb 25, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons