Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
Título : Estado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
Autor : Yeremian, Ana Gabriela 
Palabras clave : SOCIEDAD DE LA INFORMACIONPOLITICA EDUCATIVAESTADOTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONEDUCACION
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad
Cita : Yeremian, A. G. (2010). Estado e imaginario tecnológico [en línea] : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC, Ecos de la Comunicación, 3(3), 131-149. Recuperado de http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/estado-imaginario-tecnologico-incorporacion-tic.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Este artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información, Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los discursos sociales que promueven la incorporación de TIC. Este trabajo, desde una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e inclusión social.
This article presents the first results of a mayor research which main topic is the articulation of the Educational policies for TIC incorporation and teacher’s speech for high school, considering such articulation within the imaginary contemporaneous techno-communicational frame. Facing decisionmaking internalization processes, neo-liberal dominance as socio-economical paradigm and the speech of The Information Society, Argentina, and in general all national government, has been permeable to social speeches that encourage TIC incorporation. This work, from a socio-discursive perspective, focuses on the level of the educational policies defined in the last decade by Argentinean government. From tracking sense lines across the analyzed speeches, a search for instrumental management is observed and the moving to other significant nucleus such as citizenship training and social inclusion.
Cobertura Espacial: ARGENTINA
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
Disciplina: COMUNICACION
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:ECOS - 2010 Año 3 nro. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat
estado-imaginario-tecnologico-incorporacion-tic.pdf490,62 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

72
checked on Feb 28, 2021

Download(s)

46
checked on Feb 28, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons