Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYeremian, Ana Gabrielaes
dc.coverage.spatialARGENTINAes
dc.date.accessioned2019-06-19T23:32:57Z-
dc.date.available2019-06-19T23:32:57Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationYeremian, A. G. (2010). Estado e imaginario tecnológico [en línea] : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC, Ecos de la Comunicación, 3(3), 131-149. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6784-
dc.description.abstractEste artículo presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información, Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los discursos sociales que promueven la incorporación de TIC. Este trabajo, desde una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e inclusión social.es
dc.description.abstractThis article presents the first results of a mayor research which main topic is the articulation of the Educational policies for TIC incorporation and teacher’s speech for high school, considering such articulation within the imaginary contemporaneous techno-communicational frame. Facing decisionmaking internalization processes, neo-liberal dominance as socio-economical paradigm and the speech of The Information Society, Argentina, and in general all national government, has been permeable to social speeches that encourage TIC incorporation. This work, from a socio-discursive perspective, focuses on the level of the educational policies defined in the last decade by Argentinean government. From tracking sense lines across the analyzed speeches, a search for instrumental management is observed and the moving to other significant nucleus such as citizenship training and social inclusion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidades
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceVersión original impresa en Sistema de Bibliotecas UCA: Ecos de la Comunicación Año 3, Nº 3, 2010 p.131-149.es
dc.subjectSOCIEDAD DE LA INFORMACIONes
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subjectESTADOes
dc.subjectTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONes
dc.subjectEDUCACIONes
dc.titleEstado e imaginario tecnológico : un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TICes
dc.typeArtículoes
uca.pathEcos de la Comunicación|2010 Año 3 nº 3es
uca.disciplinaCOMUNICACIONes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_revistas/Revistas varias/ecos/estado-imaginario-tecnologico-incorporacion-tic/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Yeremian, Ana Gabriela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentinaes
uca.orden06es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: ECOS - 2010 Año 3 nro. 3
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estado-imaginario-tecnologico-incorporacion-tic.pdf490,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

181
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

206
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons