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Título : Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power
Autor : Lenzi, Alan 
Palabras clave : PODERSOCIEDADANTIGUO ORIENTEMESOPOTAMIABABILONIAASIRIAESCRITURAS ANTIGUAS
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Departamento de Historia. Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente
Cita : Lenzi, A. Advertising secrecy, creating power in ancient Mesopotamia : how scholars used secrecy in scribal education to bolster and perpetuate their social prestige and power [en línea]. Antiguo Oriente : Cuadernos del Centro de Estudios de Historia del Antiguo Oriente. 2013, 11 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6724
Resumen : Abstract: This study investigates how ancient scholars from mid-first millennium Babylonia and Assyria advertised their possession of secret knowledge to scribal students in order to bolster and perpetuate scholarly social prestige and power in society. After a brief theoretical orientation to issues surrounding the study of secrecy and a sketch of the two-tier scribal educational model developed by Petra Gesche, the study presents evidence for advertising scholarly secrets from the circumstances surrounding the storage and handling of tablets bearing the Geheimwissen colophon and from two literary texts copied by first-tier scribes, “In Praise of the Scribal Art” and “The Standard Babylonian Gilgamesh Epic.”
Resumen: Este estudio investiga de qué modo los antiguos estudiosos de mitad del primer milenio en Babilonia y Asiria publicitaban su posesión de conocimientos secretos a los estudiantes escribas, para reforzar y perpetuar el prestigio social erudito y el poder en la sociedad. Luego de una breve orientación teórica sobre temas relativos al estudio de los secretos, y de un esbozo sobre el modelo de educación en dos niveles desarrollado por Petra Gesche, este estudio presenta evidencia relativa a la promoción de secretos eruditos a partir de las circunstancias que rodean el almacenamiento y la manipulación de tablillas que comparten el colofón Geheimwissen, así como de dos textos literarios copiados por escribas del primer nivel, “Elogio del arte de los escribas” y “La épica babilónica estándar de Gilgamesh.”
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6724
ISSN : 1667-9202
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: AO - 2013 vol. 11

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