Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6692
Título : Cicerón: triunfo y frustración de un Homo Novus
Autor : Pina Polo, Francisco 
Palabras clave : Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a.C.HISTORIA POLITICABIOGRAFIASHISTORIA DE ROMAREPUBLICAHISTORIA ANTIGUA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Departamento de Historia.
Cita : Pina Polo, F. Cicerón : triunfo y frustración de un Homo Novus [en línea]. De Rebus Antiquis. 2012, 2 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6692
Resumen : Resumen: Marco Tulio Cicerón murió el día 7 de diciembre del año 43 a.C. Fue asesinado cerca de Cayeta, puerto del Tirreno próximo a Formias, localidad en la que poseía una finca en la que se había refugiado huyendo de los triunviros Antonio, Octaviano y Lépido que se habían convertido en los máximos gobernantes de Roma. Sus asesinos fueron soldados enviados a tal efecto por Marco Antonio, que había sido objeto en los meses anteriores de descalificaciones personales y durísimos ataques políticos por parte de Cicerón. Los triunviros habían decidido unir sus fuerzas para hacerse con el poder a finales de octubre, en una reunión habida cerca de Bononia, y su acuerdo se plasmó en la ley hecha aprobar por el tribuno de la plebe Publio Titio el día 27 de noviembre, que les convertía en triumviri rei publicae constituendae, dotados de imperium consular durante los próximos cinco años. Como había hecho el dictador Sila casi cuarenta años antes, una de sus primeras decisiones fue promulgar una lista de proscritos, con el fin de eliminar a todos aquellos que consideraban sus enemigos políticos. Entre ellos se encontraba de manera destacada Cicerón y su familia. De hecho, su hermano menor Quinto fue asimismo asesinado apenas unos días antes que Marco. Para ambos la única esperanza de salvar la vida era huir de Italia, pero ninguno de los dos lo logró.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6692
ISSN : 2250-4923
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: DRA - 2012 nro. 2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ciceron-triunfo-frustracion-homo-novus.pdf611,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

940
comprobado en 13-abr-2024

Descarga(s)

939
comprobado en 13-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons