Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6692
Título : Cicerón: triunfo y frustración de un Homo Novus
Autor : Pina Polo, Francisco 
Palabras clave : Cicerón, Marco Tulio, 106-43 a.C.HISTORIA POLITICABIOGRAFIASHISTORIA DE ROMAREPUBLICAHISTORIA ANTIGUA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación. Departamento de Historia.
Cita : Pina Polo, Francisco. “Cicerón : triunfo y frustración de un Homo Novus” [en línea], De Rebus Antiquis, 2 (2012). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/ciceron-triunfo-frustracion-homo-novus.pdf [Fecha de consulta:..........]
Resumen : Marco Tulio Cicerón murió el día 7 de diciembre del año 43 a.C. Fue asesinado cerca de Cayeta, puerto del Tirreno próximo a Formias, localidad en la que poseía una finca en la que se había refugiado huyendo de los triunviros Antonio, Octaviano y Lépido que se habían convertido en los máximos gobernantes de Roma. Sus asesinos fueron soldados enviados a tal efecto por Marco Antonio, que había sido objeto en los meses anteriores de descalificaciones personales y durísimos ataques políticos por parte de Cicerón. Los triunviros habían decidido unir sus fuerzas para hacerse con el poder a finales de octubre, en una reunión habida cerca de Bononia, y su acuerdo se plasmó en la ley hecha aprobar por el tribuno de la plebe Publio Titio el día 27 de noviembre, que les convertía en triumviri rei publicae constituendae, dotados de imperium consular durante los próximos cinco años. Como había hecho el dictador Sila casi cuarenta años antes, una de sus primeras decisiones fue promulgar una lista de proscritos, con el fin de eliminar a todos aquellos que consideraban sus enemigos políticos. Entre ellos se encontraba de manera destacada Cicerón y su familia. De hecho, su hermano menor Quinto fue asimismo asesinado apenas unos días antes que Marco. Para ambos la única esperanza de salvar la vida era huir de Italia, pero ninguno de los dos lo logró.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6692
ISSN : 2250-4923
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:DRA - 2012 nro. 2

Files in This Item:
File Description SizeFormat
ciceron-triunfo-frustracion-homo-novus.pdf611,77 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

9
checked on Jan 22, 2020

Download(s)

10
checked on Jan 22, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons