Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
Título : Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido
Autor : Labin, Agustina 
Brenlla, María Elena 
Taborda, Alejandra 
Palabras clave : PSICOLOGIAWISC-IVRAZONAMIENTOHABILIDADES COGNITIVAS
Fecha de publicación : 2018
Editorial : Associação Iberoamericana de Diagnóstico e Avaliação Psicológica
Cita : Labin, A., Brenlla, M. E., Taborda, A. (2018). Índices alternativos del WISC-IV para la evaluación del razonamiento fluido [en línea] Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 48(3), 2018. doi: 10.21865/RIDEP48.3.07. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
Resumen : Resumen: A partir de las investigaciones sobre las capacidades cognitivas evaluadas por la Escala de inteligencia de Wechsler para niños y adolescentes (WISC-IV), y las aptitudes específicas que propone la teoría de inteligencia de Cattell-Horn-Carroll (CHC), en este artículo se presentan dos índices alternativos del WISCIV que permiten una comparación adicional y favorece la construcción de hipótesis potencialmente significativas sobre las habilidades cognitivas fluidas del examinado. Se trabajó con la muestra de tipificación de Buenos Aires, Argentina (n=1437) del WISC-IV. Se crearon los índices de razonamiento fluido verbal (Gf-v) y no verbal (Gf-nv), un registro para la implementación de los mismos y las tablas de conversión correspondientes. Por último, se concluye que se trata de estimaciones útiles que permiten ampliar la lectura diagnóstica que cada perfil delinea, favorece el análisis exhaustivo del índice de razonamiento perceptivo del WISC-IV y específicamente, enriquecen el estudio de la capacidad fluida.
Abstract: In this article, we present two optional WISC-IV indexes that both allow for an additional comparison, and favor the formulation of potentially significant hypotheses on the fluid cognitive abilities of the candidate. Such indexes derived from research on the cognitive capacities assessed by the Wechsler Intelligence Scale for children (WISC-IV) and on the specific aptitudes proposed by the theory of Cattell-Horn-Carroll (CHC) on intelligence. A WISC-IV classification sample from Buenos Aires, Argentina (n=1437) was selected. Verbal (Gf-v) and non-verbal (Gf-nv) fluid reasoning indexes, a register for the implementation of those indexes and the corresponding conversion tables were created. Finally, we conclude that these are useful estimations that allow for the diagnostic reading assessment of each profile, favor the exhaustive analysis of the WISC-IV perceptual reasoning index measures, and above all, enrich the study of fluid capacity.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6212
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
indices-alternativos-wisc-iv-evaluacion.jpg5,3 kBJPEGThumbnail
View/Open
indices-alternativos-wisc-iv-evaluacion.pdf486,26 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

166
checked on Mar 8, 2021

Download(s)

354
checked on Mar 8, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons