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Título : Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales
The benefits of external regulation of the sociocognitive collaboration among peers: Experimental examples
Autor : Roselli, Néstor Daniel 
Palabras clave : APRENDIZAJERELACION ENTRE PARESINTERACCIONCOGNICIONTRABAJO EN EQUIPOREGULACIONEDUCACIONPSICOPEDAGOGIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Asociación de Psicología de Puerto Rico
Cita : Roselli, N.D. (2016). Los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva entre pares : ilustraciones experimentales [en línea]. Revista puertorriqueña de psicología, 27(2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175
Resumen : Resumen: El trabajo es un alegato a favor de una regulación externa precisa del trabajo colaborativo entre pares en educación. En efecto, el docente debe asumir un rol activo en este sentido. Una mala interpretación del socioconstructivismo y del aprendizaje colaborativo ha conducido a un uso ingenuo del trabajo en equipo, dejando librado a la propia regulación del grupo la gestión de la actividad académica. La regulación externa a la que se alude no se refiere solamente a la necesidad de elaborar material ad-hoc y de organizar la composición de los grupos; alude fundamentalmente a la manera de realización de la actividad y a la interacción comunicativa entre los miembros. Se explicitan los aspectos más importantes a los que debe apuntar esta regulación. Aunque se trata de un trabajo teórico, se incluyen tres ilustraciones experimentales que muestran los beneficios de la regulación externa de la colaboración sociocognitiva. No se trata de los reportes completos de las investigaciones, sino de una selección de resultados, aquéllos más pertinentes para el objetivo del trabajo
Abstract: This paper is a plea on behalf of a strong external regulation of the peer collaborative work in education. In this sense, teacher must assume an active role. There is an inaccurateinterpretation about the real meaning of socioconstructivism and collaborative learning that lead to a naive use of the team work, resulting in a self regulation of the academic activity. The external regulation mentioned above does not only refers to the production of ad-hoc material and the group composition, but primarily refers to the way in which the activity is done and to the communication among the members of the group. This paper shows the most important aspects that must be taken into account during the regulation. Even though this is a theoretical work, three experimental examples are presented in order to show the benefits of the external regulation of the sociocognive collaboration. Results that are presented are not the complete reports of those researches, but only some extracts of them
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6175
ISSN : 1946-2026
Disciplina: PSICOPEDAGOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

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