Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6167
Título : Perspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Lima
Autor : Lens, Willy 
Herrera Dora 
Palabras clave : PSICOLOGIASELFMOTIVACIONADOLESCENTES
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología
Cita : Lens, W., Herrera, D. (2005). Perspectiva de Tiempo Futuro, Valores, Instrumentalidad Percibida : Auto-concepto en Adolescentes de Colegios y Universidades Públicas y Privadas en Lima [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/perspectiva-tiempo-futuro-valores-adolescentes.pdf [Fecha de consulta:....]
Resumen : Resumen: la Presente investigación correlacional tiene como propósito brindar información que facilite la comprensión del rol motivacional de los Valores , el contenido motivacional de la Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), la Instrumentalidad Percibida de diferentes materias o cursos y el Auto-concepto en adolescentes de nivel secundario y universitario. A través de los resultados es posible comparar la evolución de estas variables desde la escuela secundaria hasta la universidad. La Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), los Valores, Instrumentalidad y Auto-concepto se han explorado y comparado en 800 estudiantes universitarios y secundarios de instituciones educativas públicas y privadas de Lima (Perú). Se recopilaron datos con el Método de Inducción Motivacional (MIM, Nuttin & Lens, 1985) y el Cuestionario Retrato de Valores (CRV, Schwartz, 2001).La Instrumentalidad Percibida (IP) fue evaluada con una escala tipo Likert que se construyó de manera específica para esta investigación. Finalmente, el Autoconcepto se midió con el Cuestionario de Auto-Descripción (CDS III) (Marsh, 1990). Se aplicó ANOVA para el análisis de datos; los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas que son relevantes desde la perspectiva motivacional. Se discuten en el artículo las implicancias de los hallazgos para intervenciones futuras en términos de consejo Psicológico.
Abstract: this correlational research aims to provide a better understanding of the motivational role of students’ values, the motivational content of their Future Time Perspective (FTP), the perceived instrumentality of different school subjects or courses and their self-concept. The evolution from secondary school to university can be compared. Future Time Perspective (FTP), Values, Instrumentality and Self Concept are explored and compared among 800 university and secondary school students of public and private educational institutions in Lima (Peru). Data has been collected with the Motivational Induction Method (MIM) (MIM, Nuttin & Lens, 1985) and the Portrait Values Questionnaire (PVQ, Schwartz, 2001). The Perceived Instrumentality (PI) of schooling has been measured with a Likert-type scale built specifically for this research and the Self concept has been asseseded with the Self Description Questionnaire (SDQ III) (Marsh,1990).ANOVA has been applied for the data analysis and it shows motivationally relevant and statistically significant differences among the studied groups. We will also discuss implications of the findings for future interventions in terms of educational counseling.
Cobertura Espacial: Peru
Lima (Peru)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6167
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2006 Vol. 1 nro. 01

Files in This Item:
File Description SizeFormat
perspectiva-tiempo-futuro-valores-adolescentes.pdf686,56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

108
checked on Jun 4, 2020

Download(s)

62
checked on Jun 4, 2020

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons