Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6167
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLens, Willyes
dc.contributor.authorHerrera Doraes
dc.coverage.spatialPerues
dc.date.accessioned2019-06-12T01:38:22Z-
dc.date.available2019-06-12T01:38:22Z-
dc.date.issued2005-
dc.identifier.citationLens, W., Herrera, D. (2005). Perspectiva de Tiempo Futuro, Valores, Instrumentalidad Percibida : Auto-concepto en Adolescentes de Colegios y Universidades Públicas y Privadas en Lima [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6167es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6167-
dc.description.abstractResumen: la Presente investigación correlacional tiene como propósito brindar información que facilite la comprensión del rol motivacional de los Valores , el contenido motivacional de la Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), la Instrumentalidad Percibida de diferentes materias o cursos y el Auto-concepto en adolescentes de nivel secundario y universitario. A través de los resultados es posible comparar la evolución de estas variables desde la escuela secundaria hasta la universidad. La Perspectiva de Tiempo Futuro (PTF), los Valores, Instrumentalidad y Auto-concepto se han explorado y comparado en 800 estudiantes universitarios y secundarios de instituciones educativas públicas y privadas de Lima (Perú). Se recopilaron datos con el Método de Inducción Motivacional (MIM, Nuttin & Lens, 1985) y el Cuestionario Retrato de Valores (CRV, Schwartz, 2001).La Instrumentalidad Percibida (IP) fue evaluada con una escala tipo Likert que se construyó de manera específica para esta investigación. Finalmente, el Autoconcepto se midió con el Cuestionario de Auto-Descripción (CDS III) (Marsh, 1990). Se aplicó ANOVA para el análisis de datos; los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas que son relevantes desde la perspectiva motivacional. Se discuten en el artículo las implicancias de los hallazgos para intervenciones futuras en términos de consejo Psicológico.es
dc.description.abstractAbstract: this correlational research aims to provide a better understanding of the motivational role of students’ values, the motivational content of their Future Time Perspective (FTP), the perceived instrumentality of different school subjects or courses and their self-concept. The evolution from secondary school to university can be compared. Future Time Perspective (FTP), Values, Instrumentality and Self Concept are explored and compared among 800 university and secondary school students of public and private educational institutions in Lima (Peru). Data has been collected with the Motivational Induction Method (MIM) (MIM, Nuttin & Lens, 1985) and the Portrait Values Questionnaire (PVQ, Schwartz, 2001). The Perceived Instrumentality (PI) of schooling has been measured with a Likert-type scale built specifically for this research and the Self concept has been asseseded with the Self Description Questionnaire (SDQ III) (Marsh,1990).ANOVA has been applied for the data analysis and it shows motivationally relevant and statistically significant differences among the studied groups. We will also discuss implications of the findings for future interventions in terms of educational counseling.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología Vol.1, No.1, 2005es
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.subjectSELFes
dc.subjectMOTIVACIONes
dc.subjectADOLESCENTESes
dc.titlePerspectiva de tiempo futuro, valores, instrumentalidad percibida : auto-concepto en adolescentes de colegios y universidades públicas y privadas en Limaes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2006 Vol. 1 n° 1es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/psicologia1/perspectiva-tiempo-futuro-valores-adolescentes/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Lens, Willy. Universidad de Leuven; Bélgicaes
uca.affiliationFil: Herrera Dora. Universidad de Lima; Perúes
uca.orden07es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2006 Vol. 1 nro. 01
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
perspectiva-tiempo-futuro-valores-adolescentes.pdf686,56 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

526
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

551
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons