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Título: | La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional | Autor: | Richaud de Minzi, María Cristina | Palabras clave: | PSICOLOGIA; PERSONALIDAD; EMPATIA; MOTIVACION; PERCEPCION; PSICOLOGIA COGNITIVA | Fecha de publicación: | 2005 | Editorial: | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología | Cita: | Richaud de Minzi, M. C. (2005). La evaluación de la personalidad desde la perspectiva cognitiva : el proceso atribucional [en línea]. Revista de Psicología, 1(1). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162 | Resumen: | Resumen: la actividad básica de los seres humanos es percibir y conocer el mundo donde viven. Las personas no procesan la información almacenándola simplemente sino que la organizan, codifican y personalizan activamente. La cognición humana está frecuentemente lejos de ser lógica y racional. Sigue modelos mentales más que reglas formales. Los modelos mentales son representaciones dinámicas y temporales basadas en nuestras creencias acerca del mundo. La teoría de la atribución se refiere, en un sentido amplio, a lo que una persona entiende como las causas e implicaciones de los eventos que experimenta. En este sentido, las acciones están controladas por nuestra percepción de los eventos más que por lo que realmente pasa. En el presente trabajo se analizará la importancia y la forma de evaluar el proceso atribucional, es decir cómo las personas organizan sus creencias con el fin de guiar su comportamiento y predecir futuros eventos. Abstract: The basic activity of human beings is to perceive and know the world where they live in. People do not process information by merely storing it but by actively organizing, encoding and personalizing it. Human cognition is frequently far from being logic and rational. It follows mental models more than formal rules. Mental models are dynamic and temporal representations based upon belief samples about the world. In a broad sense, the theory of attribution refers to what the person understands as the causes and implications of the events it experiments. In this sense, actions are controlled by our perception of the events more than by what is really happening. This paper shall analyze the importance of the attributional process and the way to evaluate it, i.e., how people organize their beliefs in order to guide their behavior and predict future events. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6162 | ISSN: | 1669-2438 | Disciplina: | PSICOLOGIA | Derechos: | Acceso Abierto | Fuente: | Revista de Psicología, Vol.1, No.1, 2005 |
Aparece en las colecciones: | RdP - 2006 Vol. 1 nro. 01 |
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