Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6143
Título : Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo
Narrative texts writing of school children : importance of working memory and long-term memory
Autor : Moreno, Cecilia Beatriz 
Palabras clave : ENSEÑANZA PRIMARIANIÑOSESCRITURATEXTOSMEMORIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Moreno, C. B. (2016). Escritura de textos narrativos en niños escolares : la importancia de la memoria de trabajo y la memoria a largo plazo [en línea]. Revista de Psicología, 12(24). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6143
Resumen : Resumen: Se presenta un estudio descriptivo-correlacional orientado a buscar relaciones de la memoria operativa y de la memoria a largo plazo, con la capacidad de componer textos narrativos en niños de edad escolar. Los participantes fueron 83 niños y niñas de 9 a 11 años de edad, que asistían a cuarto y quinto grado de dos escuelas primarias de gestión pública. Se utilizaron pruebas de evaluación neuropsicológica y una pauta evaluativa de escritura basada en las dimensiones estructurales del texto. El procedimiento se llevó a cabo en las aulas con la presencia del maestro. Los resultados mostraron las relaciones que existen entre los sistemas de memoria y la eficacia en la composición de narraciones escritas, con especial atención a las dimensiones textuales, su coherencia y cohesión. Se concluye en la importancia de los procesos operativos de la memoria y la recuperación de la información almacenada para la eficacia de producción escrita. Los resultados muestran evidencia que permitiría alentar el valor predictivo de las variables neuropsicológicas en la apropiación de las habilidades de escritura.
Abstract: This descriptive-correlational research aims to evaluate working memory and long-term memory realted to written composition. Participants were 83 boys/girls aged between 9 to 11 of 4th and 5th grade from two public primary schools. Memory sistems were evaluated by Neuropsychological tests. Dimensions and structure of text guidelines were used to evaluate written composition. Results showed that working memory an long term memory performance were strongly related to children's good quality compositions, specially when they are coherent and cohesive. The study provide findings that may contibute to show the predictive value of neurpsychological processes in writing skills acquisition.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6143
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2016 Vol. 12 nro. 24

Files in This Item:
File Description SizeFormat
escritura-textos-ninos-escolares-moreno.pdf586,56 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

170
checked on Mar 7, 2021

Download(s)

94
checked on Mar 7, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons