Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
Título : La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación
The semiotic nature of number knowledge : contributions to the educational field
Autor : Rodríguez, J. 
Martí, E. 
Salsa A. 
Palabras clave : SEMIOTICANUMEROMATEMATICASNIÑOSENSEÑANZACOGNICIONPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2016
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Rodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
Resumen : Resumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.
Abstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2016 Vol. 12 nro. 23

Files in This Item:
File Description SizeFormat
naturaleza-semiotica-conocimientos-numericos.pdf603,75 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

361
checked on Apr 25, 2024

Download(s)

258
checked on Apr 25, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons