Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez, J.es
dc.contributor.authorMartí, E.es
dc.contributor.authorSalsa A.es
dc.date.accessioned2019-06-12T01:36:51Z-
dc.date.available2019-06-12T01:36:51Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRodríguez, J., Martí, E., Salsa, A. (2016). La naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educación [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141es
dc.identifier.issn1669-2438-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6141-
dc.description.abstractResumen: En este artículo planteamos que los sistemas semióticos (signos gestuales, lingüísticos, gráficos) no son solo distintos soportes del número sino que, en tanto elementos constitutivos de nuestra cognición, actúan como organizadores nucleares de los conocimientos numéricos. En primer lugar, revisamos críticamente las perspectivas de Piaget y del neonativismo para poner en evidencia el lugar subsidiario que otorgan a los componentes semióticos en la elaboración del número. En segundo lugar, identificamos y analizamos las particularidades y complejidad cognitiva de diferentes formas de representación del número para, finalmente, brindar una reflexión acerca del uso de imágenes y objetos simbólicos como materiales concretos para la enseñanza de las matemáticas con niños pequeños.es
dc.description.abstractAbstract: In this article we argue that semiotic systems (gestural, linguistic, graphic signs) are not only different supporting tools of number but, as constitutive elements of our cognition, they act as nuclear organizers of number knowledge. First, we review the Piagetian and neonativist perspectives in order to reveal the subsidiary role that they give to semiotic components in the acquisition of number. Second, we identify and analyse the particularities and cognitive complexity of different kinds of number representations in order to, finally, provide a reflexion regarding the use of pictures and symbolic objects as concrete materials for mathematics teaching to young children.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEDUCAes
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicologíaes
dc.rightsAcceso Abiertoes
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es
dc.sourceRevista de Psicología, 12(23), 2016es
dc.subjectSEMIOTICAes
dc.subjectNUMEROes
dc.subjectMATEMATICASes
dc.subjectNIÑOSes
dc.subjectENSEÑANZAes
dc.subjectCOGNICIONes
dc.subjectPSICOLOGIAes
dc.titleLa naturaleza semiótica de los conocimientos numéricos : aportes al campo de la educaciónes
dc.titleThe semiotic nature of number knowledge : contributions to the educational fieldes
dc.typeArtículoes
uca.pathRevista de Psicología|2016 Vol. 12 nº 23es
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.filename/home/data-uca-generic/folder_generic_revistas/Revista/psicologia23/naturaleza-semiotica-conocimientos-numericos/metadata.xmles
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodríguez, J. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.affiliationFil: Martí, E.. Universidad de Barcelona. Facultad de Psicología. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación; Españaes
uca.affiliationFil: Salsa A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentinaes
uca.orden05es
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2016 Vol. 12 nro. 23
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
naturaleza-semiotica-conocimientos-numericos.pdf603,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

361
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

258
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons