Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6137
Título : Metas vitales en estudiantes argentinos
Argentine student's life goals
Autor : Vázquez, Stella Maris 
Difabio de Anglat, Hilda 
Noriega Biggio, Marianela 
Palabras clave : ESTUDIANTESMETASGENEROEDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : EDUCA
Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología
Cita : Vázquez, S. M., Difabio de Anglat, H. E., Noriega Biggio, M. (2016). Metas vitales en estudiantes argentinos [en línea], Revista de Psicología, 12(23). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6137
Resumen : Resumen: Se presentan los resultados de un trabajo empírico en el que, en una muestra de 475 estudiantes en el rango de 17 a 55 años, se aplicó el Cuestionario de metas de Nurmi (1989b), con los objetivos de explorar diferencias en el contenido, densidad, extensión temporal y nivel de planificación de metas vitales en función de la edad, el sexo, el nivel de escolarización y el tipo de carrera y verificar las posibles interacciones entre las variables dependientes y los factores demográficos mencionados. Los resultados muestran la contribución de cada uno de los factores en la explicación de los patrones de metas, organizados en tres conglomerados que reflejan el peso relativo de lo dado y lo adquirido, diferencias ligadas a la naturaleza y diferencias de orden socio-cultural. Se confrontan los resultados con los de otros trabajos sobre el tema, indicando en cada caso las concordancias y las diferencias. Los factores que más pesan e interactúan son la edad y el sexo. El resultado que se considera más relevante es la relación hallada entre la extensión de la perspectiva temporal y la cualidad en el contenido de las metas. Se indican como limitaciones del trabajo condiciones restrictivas en la conformación de la muestra.
Abstract: An empirical enquiry is reported, in which a sample of 475 seventeen- to fifty-five-year-old students were administered Nurmi's (1989b) personal goals questionnaire. We set out to explore possible differences in life-goal content, density, time range, and degree of planning, as a function of age, gender, schooling level, and course of study, as well as the interaction between these demographic factors and the dependent variables. Results show the way in which each factor contributes to explaining goal patterns, as grouped in three categories that reflect the relative weight of the given and the acquired, that is, of natural and sociocultural differences. These results are compared with those of other studies, highlighting similarities and discrepancies. Age and gender prove to be the most relevant factors as well as those with the highest level of interaction. The most important outcome concerns the relation between time range and goal quality. The limitations of the sample are acknowledged.
Cobertura Espacial: Argentina
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6137
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2016 Vol. 12 nro. 23

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
metas-vitales-estudiantes-argentinos.pdf616,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

155
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

85
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons