Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6122
Título : Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades
University professor's conceptions about face to face teaching and blended teaching
Autor : Peña Moreno, José Armando 
Rodríguez Nieto, María Concepción 
Padilla Montemayor, Víctor Manuel 
metadata.dc.contributor.other: Universidad Autónoma de Nuevo León (México). Facultad de Psicología
Palabras clave : ENSEÑANZAUNIVERSIDADEDUCACION SUPERIOREDUCACION A DISTANCIAVIRTUALIDADROL DOCENTE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Educa
Citación : Peña Moreno, J.A., Rodríguez Nieto, M.C. y Padilla Montemayor, V.M. (2015). Enfoques de enseñanza presencial y de enseñanza mixta virtual-presencial de profesores universitarios de ambas modalidades [en línea], Revista de Psicología, 11(21). Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/enfoques-ensenanza-presencial-mixtavirtual.pdf [Fecha de consulta:....]
Resumen : Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los enfoques de las concepciones de enseñanza en aula y de enseñanza mixta de profesores de estas modalidades educativas. El diseño fue no experimental, descriptivo, transversal y corte mixto. La muestra fue de 183 profesores, 129 de cursos cara a cara y 54 de cursos mixtos que respondieron a preguntas abiertas relacionadas con el significado de la enseñanza, del rol del profesor, del rol del estudiante y de estrategias de enseñanza de cursos cara a cara y mixtos. Los resultados mostraron que en la concepción de enseñanza cara a cara y sus dimensiones de rol del profesor y rol del estudiante en profesores de cursos cara a cara y mixtos la tendencia mayor fue hacia el enfoque en aprendizaje. La concepción de enseñanza de cursos mixtos en profesores de las dos modalidades educativas se ubicó fuertemente en un enfoque en enseñanza a diferencia de sus dimensiones que se focalizaron en el aprendizaje. A partir de este dato se sugiere continuar con la investigación en el tema y la inclusión de las concepciones de enseñanza en los cursos de formación docente
Abstract: The aim of this study was to analyze the approaches of the conceptions of face to face teaching and blended teaching of teachers of these educational modalities. The design was not experimental, descriptive, transversal and mixed. The sample consisted of 183 teachers, 129 of face to face courses and blended courses 54, who responded to open-ended questions about the meaning of teaching, the role of the teacher, the role of the student and teaching strategies to face to face courses and blended courses. The results showed that in conception of teaching face to face and their dimensions of the teacher's role, the role of student of teacher's face to face courses and teachers blended courses the trend was towards greater focus on learning. The conception of teaching blended courses in teacher education modalities both was located strongly in focus in teaching as opposed to its dimensions were focused on learning. From this data we suggest to continue the research on the topic and the inclusion of the concepts of education in teacher training courses.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6122
ISSN : 1669-2438
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2015 Vol. 11 nro. 21

Files in This Item:
File Description SizeFormat
enfoques-ensenanza-presencial-mixtavirtual.pdf601,69 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

1
checked on Nov 14, 2019

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons