Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
Título : Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia
Autor : Dominino, Martín 
Castellaro, Mariano 
Roselli, Néstor Daniel 
Palabras clave : EDUCACION SUPERIORCOGNICIONCONOCIMIENTOINVESTIGACIONUNIVERSIDADES
Fecha de publicación : 2010
Editorial : EDUCA
Cita : Dominino, M., Castellaro, M., Roselli, N. Los sistemas de cognición distribuida en la enseñanza universitaria en función del tipo de ciencia [en línea]. Revista de Psicología. 2010, 6 (11). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
Resumen : Desde el enfoque psicológico denominado “Cognición Distribuida” es posible postular tres formas de distribución de la cognición en el interior de los sistemas de actividad: física, sociocomunicacional y simbólico-instrumental. Esta comunicación aborda la configuración de dichos sistemas, en función de las prácticas institucionales prevalecientes en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Se postula que dichas prácticas institucionales varían según el tipo de conocimiento que se vehiculiza en la acción enseñante: social y no social. La investigación consistió en la observación naturalista de 28 clases universitarias pertenecientes a tres carreras sociales y tres carreras exactas-naturales (14 clases por tipo epistémico de carrera). La observación estuvo focalizada en los tres sistemas de distribución de la cognición. Los resultados obtenidos sugieren una relación de sentido entre los mencionados tipos epistémico-institucionales y la configuración de los sistemas físico y simbólico.
From the psychological approach known as “Distributed Cognition” it is possible to postulate three ways of cognitive distribution in the activity systems: physical, social-communicational and symbolic-instrumental. This communication broaches the configuration of said systems, in terms of the institutional practices prevailing in the National University of Rosario (Universidad Nacional de Rosario-UNR), Argentina. These institutional practices vary in compliance with the type of knowledge given in the teaching action: social and non-social. The research involved the naturalistic observation of 28 university classes belonging to three social courses and three exact-natural courses (14 classes per epistemic course type). The observation focused on three distribution cognition systems. Gathered results suggest a meaning relationship between the mentioned epistemic-institutional types and the configuration of the physical and symbolic systems.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/6109
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso Abierto
Appears in Collections:RdP - 2010 Vol. 6 nro. 11

Files in This Item:
File Description SizeFormat
sistemas-cognicion-distribuida-ensenanza-universitaria.pdf527,72 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

125
checked on Mar 2, 2021

Download(s)

25
checked on Mar 2, 2021

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons